NOTICIAS

Atentos y preocupados ante aumento de casos de feminicidios

El Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico informó que se ha registrado un aumento de casos de feminicidios durante febrero, cuya cantidad es 2.6 veces mayor al mes pasado, cuando se documentaron tres feminicidios.

La entidad no gubernamental que recopila y analiza los incidentes de violencia de género en Puerto Rico informó que, en las primeras tres semanas de febrero, han ocurrido ocho feminicidios. Entre estos, dos feminicidios íntimos –asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas o exparejas– a Erica Marie Neris Díaz y Nancy Rosario Marín.

Además, se registraron seis feminicidios que permanecen bajo investigación a Elsie Matos Maldonado, Enid Widalys Figueroa Rivera, Migdalia Pabellón García, Frances King Hailey, Alanis Ortiz Acosta, y una mujer que aún no ha sido identificada.

Desde 2020, el Observatorio recopila sistemáticamente datos sobre feminicidios y transfeminicidios.

Igualmente, analiza información sobre intentos de feminicidios y transfeminicidios, y casos de desapariciones de mujeres y niñas. La entidad basa su trabajo en el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El modelo define como feminicidio “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ocurrido entre familiares, en el hogar, en la comunidad o en cualquier otra relación interpersonal, así como perpetrada o tolerada por el Estado y sus agencias”.

Recientemente, se oficializó el nuevo Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Personas Trans – (Feminicidio y Transfeminicidio) del Negociado de la Policía de Puerto Rico en el que, por primera vez, se define el feminicidio para propósitos de la investigación policial.

Investigaciones criminales de feminicidios y transfeminicidios tienen un nuevo protocolo

Dicho documento adoptó oficialmente esta definición de feminicidio y fue ratificado por el Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses, y el Instituto de Estadísticas en colaboración con el Comité PARE. El Observatorio de Equidad de Género colaboró con el desarrollo de este protocolo dentro del marco del plan de trabajo del comité asesor.

Aumento en comparación con años anteriores

En el periodo de febrero 1 a febrero 20 del 2021, se registraron cinco feminicidios (dos indirectos, uno familiar y dos bajo investigación). Durante el mismo mes, en 2020, se registraron tres feminicidios, desglosados en uno indirecto y dos bajo investigación.

Según los datos del Observatorio, entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2022, han ocurrido un total de 11 feminicidios, en comparación con los nueve feminicidios ocurridos en el mismo período de tiempo en el 2021, que incluían un transfeminicidio, y a los siete, en el 2020. Así, en lo que va del año, los feminicidios han aumentado un 22% en comparación con el 2021 y un 57% en comparación con el 2020.

Además, en lo que va de 2022, ocho menores de edad han perdido a sus madres víctimas de feminicidios. Para esta fecha, en 2020 y en 2021, se contabilizaban cuatro menores huérfanos de madre por feminicidio cada año.

 Alto número de intentos de feminicidios

El Observatorio enfatizó en la necesidad de tomar atención ante el alto número de intentos de feminicidios, que afortunadamente no llegaron a tener consecuencias fatales. Por lo general, el número de intentos de feminicidios es igual o mayor que el número de feminicidios consumados, un hecho que entienden debe ser preocupante y debe generar discusión sobre cuáles son los procesos y protocolos de apoyo, acompañamiento y justicia que se llevan a cabo en estas situaciones.

Mujeres continúan desaparecidas

Según los datos del Observatorio, en el 2022, permanecen desaparecidas Neisha Adames Rivera, de 20 años, y Keishny Rodríguez González, de 16 años. Ambas desaparecieron este año. Además, desde el 2021, permanecen desaparecidas 14 mujeres y siete menores de edad; y ocho adultas y ocho menores desde el 2020.

“Es preocupante lo poco que se discuten estos casos y la poca información que ha brindado la Policía, ya que tristemente es posible que en un porcentaje de esos casos existan sospechas de posibles feminicidios en los que no se ha hallado el cuerpo y en algunos exista posibilidad de trata humana. Sin embargo, no existen protocolos para manejar estos casos e incorporarlos en las estadísticas de violencia de género”, puntualizó el Observatorio en comunicación escrita.