NOTICIAS

Radican medida para atender la problemática de los estorbos públicos

La legislación propone cambios al proceso de identificación, declaración y manejo de propiedades en condición de estorbo público.

Ante la propagación de estructuras abandonadas en Puerto Rico, varios senadores del Partido Popular Democrático (PPD) radicaron una medida para crear un protocolo uniforme, eficiente y coherente para la identificación, declaración, manejo, subsanación, adquisición y reutilización de los estorbos públicos.

La pieza legislativa, denominada como el Proyecto del Senado 780, enmienda el Código Municipal, el Código Civil, la Ley General de Expropiación Forzosa, entre otras.

Lee aquí el proyecto de ley

El proyecto propone reducir los términos de gestión de una Declaración de Estorbo Público y de adquisición municipal, de esta forma agilizar el proceso de los municipios para mitigar los estorbos públicos. La medida también establece límites a la reincidencia de propiedades previamente declaradas estorbo público.

Cursos de interés: Hacia el desarrollo integral de Puerto Rico: Una mirada legal al Plan de Uso de Terrenos, Pobreza y propiedad informal: Problemas de acceso en la recuperación post huracán María, Cambios que debes conocer en derechos reales: Código Civil 2020

De ser aprobada la propuesta legislativa, los municipios podrían ordenar la revocación de exoneraciones indebidas, y a calcular la deuda contributiva de las propiedades declaradas estorbo público y realizar una inscripción administrativa de los estorbos públicos.

Este proyecto crearía la figura del Administrador de las propiedades declaradas estorbos públicos, que podrán ser las asociaciones de residentes, vecinos afectados o el municipio.

Adicionalmente, el PS 780 amplía la figura de dación en pago, para que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) pacte con los Bancos de Tierras Comunitarios o Community Land Banks (CLB), el traspaso de propiedades en posesión del CRIM al CLB, a cambio de la liquidación total o parcial de las deudas de contribución sobre la propiedad, para que sean utilizadas prioritariamente, en desarrollos de vivienda asequible, albergues de personas sin hogar y primeros hogares para nuevos compradores, entre otros fines públicos.

La legislación busca también proteger a los dueños de propiedades que cayeron en condición de estorbo público debido a desastres naturales.

Las senadoras Elizabeth Rosa Vélez, Gretchen Hau Irizarry y Migdalia González Arroyo figuran como autoras de la medida. También les acompañan los senadores Juan Zaragoza Gómez y Ramón Ruiz Nieves.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!