NOTICIAS

Buscan crear el Fideicomiso del Museo Pablo Casals

Microjuris conversó con Marta Casals, viuda del fenecido músico, y con José Delannoy, conservador del Museo Pablo Casals.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con el propósito de garantizar que el Museo Pablo Casals advenga los recursos necesarios para el mantenimiento de su futura sede, su operación y la consecución de sus objetivos, la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración, el Proyecto del Senado 717, Ley del Fideicomiso Pablo Casals.

La medida, que fue presentada por el gobernador Pedro Pierluisi, propone un fideicomiso privado y un trato contributivo especial sobre donativos para administrar los activos públicos del Museo Pablo Casals.

Curso en línea de interés – Todo sobre contratos musicales: Split sheets, acuerdos de publishing y más

Microjuris tuvo la oportunidad de conversar con José Delannoy, conservador del Museo Pablo Casals de Puerto Rico, y con la viuda de fenecido músico, Marta Casals, quien estuvo casada con uno de los más grandes violonchelistas del siglo XX y de la historia de la humanidad.

“Estoy muy contenta que quede un recuerdo del maestro, que se cuide ese legado, el cual no solo es importante debido a todo lo que hizo por la música, sino por el amor que le tuvo Pablo Casals a Puerto Rico, y por un movimiento que ha traído un nivel musical muy alto a Puerto Rico, en donde se hacen cosas de muy primera categoría, y eso ha resultado en la Orquesta Sinfónica, el Conservatorio de Música. Todo eso a mí me gustaría verlo mejorado”, ilustró Marta.

Ambos hablaron sobre la importancia de la aprobación del Proyecto del Senado 717, que según su trámite legislativo aún permanece referido ante la Comisión de Educación, Arte y Cultura y la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

“Estoy muy contenta que quede un recuerdo del maestro, que se cuide ese legado, el cual no solo es importante debido a todo lo que hizo por la música, sino por el amor que le tuvo Pablo Casals a Puerto Rico, y por un movimiento que ha traído un nivel musical muy alto a Puerto Rico, en donde se hacen cosas de muy primera categoría, y eso ha resultado en la Orquesta Sinfónica, el Conservatorio de Música. Todo eso a mí me gustaría verlo mejorado”, ilustró Marta.

“Es por eso que quiero que esta ley ayude a que se pueda tener un Conservatorio y todo de una primerísima clase, y esto no se puede hacer sin tener la educación y tener la provisión de poder tener buenas escuelas y buenas personas que apoyen el talento”, agregó.

Un fideicomiso es una relación jurídica en la que el titular de un derecho lo cede a otra persona o entidad que debe conservarlo y utilizarlo únicamente en beneficio de otra.

“Esta legislación busca cambiar la política pública de cómo se administran el proyecto, que se le conoce como el Museo Pablo Casals. El proyecto establece un fideicomiso, que es un fideicomiso público, en el cual las colecciones que son del pecunio privado de la señora Marta Casals, que fue un legado que dejó el maestro en calidad de préstamo al gobierno de Puerto Rico para el año 1974. Se incluye que aquellos bienes desarrollados en el contexto del Museo Pablo Casals a lo largo de los años, que es del gobierno, pasen a perpetuidad a este instrumento legal llamado fideicomiso”, narró Delannoy.

Delannoy destacó que dentro de las aportaciones más importantes de la medida es que busca promover el desarrollo y estudio de todos los aspectos de las artes musicales con atención especial en la historia y legado.

“La legislación no es otra cosa que autorizar a la Corporación de las Artes Musicales a entrar en concordato en este fideicomiso cuyo administrador, según la legislación, vendría siendo Pablo Casals Foundation. Esto le confiere al fideicomiso una serie de atributos, exenciones contributivas para fomentar la donación de empresas privadas e individuos que quieran donar dinero, y de esta forma el Museo, al estar administrado por el fideicomiso y una organización sin fines de lucro, tendría la ingeniería suficiente para poder promulgar nuevos planteamientos de programación para el fomento de la educación musical también difundir el legado de Pablo Casals así como poder desarrollar relaciones con otras instituciones”, agregó Delannoy.

Asimismo, Delannoy destacó que con esta legislación se procura facilitar el establecimiento de alianzas estratégicas, una gestión cultural que provea lo necesario para que el Museo Pablo Casals logre el fomento de la educación musical, otros proyectos educativos y el fomento del turismo cultural como parte de nuestro desarrollo económico.

Curso el línea de interés – ¿Cómo funciona la industria musical?

“Establece, además, que el público pueda hacer un escrutinio de las actividades que este realizando a través de este fideicomiso. Básicamente, es una forma novedosa de establecer la administración un programa que ha desfallecido a lo largo de los años en manos del gobierno central. La intención, actualmente, del gobierno central es no permitir que una colección privada, que ha estado en manos del gobierno en calidad de depósito, se marche fuera de Puerto Rico”, añadió Delannoy.

De acuerdo a la medida, la aprobación de esta legislación protegería toda la obra del museo, ya que la falta de recursos gubernamentales pondría en riesgo el acervo histórico-cultural de uno de los íconos de las más grandes proezas artísticas, pues permitiría que el gobierno tenga los recursos necesarios para mantener vivo el legado de Casals.

“Se declara al Museo Pablo Casals patrimonio cultural intangible del pueblo de Puerto Rico. Esta designación persigue establecer como política pública en Puerto Rico, que tanto instituciones privadas como públicas, procuren por los medios adecuados su preservación, protección, promoción y fortalecimiento, para beneficio del pueblo de Puerto Rico y sus futuras generaciones”, reza la medida legislativa.

La aprobación de esta legislación permitiría que el museo pueda volver a abrir sus puertas a un publico de forma accesible, como lo estuvo hace 30 años atrás en la Isleta del Viejo San Juan, dijo Delannoy.

“La estrategia de presentar este fideicomiso se centra también en que se creen alianzas con diferentes instituciones para llevar a cabo de función. Aquí de lo que estamos hablando es de conservar la cultura musical del periodo que fue manejado por don Pablo en Puerto Rico de una forma ágil”, sustentó Delannoy, quien explicó que los donativos otorgados al fideicomiso ayudarían a que el proyecto sea sustentable.

¿Quién fue Pablo Casals?

Casals nació en Vendrell, Cataluña el 29 de diciembre de 1876. Fue reconocido como el más grande violonchelista del siglo XX y uno de los más grandes de la historia de la humanidad.

Se estableció en Puerto Rico en el 1955, ante una invitación del gobernador para aquel entonces, Luis Muñoz Marín.

A partir del 1956, se organiza el Festival Casals, Inc., como organización matriz bajo la Compañía de Fomento Industrial, que llevaría a cabo las actividades de un evento de música clásica anual de carácter y prestigio internacional, el Festival Casals, teniendo su primera temporada en el año 1957.

Para el 1958 Casals, junto a un grupo de distinguidas personalidades de la música y del gobierno, organizaron la Orquesta Sinfónica y en el año 1959 el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, y fue enterrado en la ciudad de San Juan. Sin embargo, restaurada la democracia en España, sus restos fueron trasladados hasta su tierra natal, donde actualmente descansan.

Precisamente, este pasado 24 de octubre de 2021, se conmemoró el 50 Aniversario de que Casals compusiera, por encargo del entonces secretario de las Naciones Unidas, U-Thant, del himno para ese organismo internacional.

Contexto del Museo

El 1972, Casals y su esposa Marta, crearon la Fundación Pau Casals con el objetivo de preservar la casa de Sant Salvador y su colección, abriéndose al público en 1974.

En el año 2001 el museo es sometido a una rehabilitación integral y a una adecuación de los servicios que permiten su homologación como equipamiento museístico. En el mes de junio de 2020 la Generalitat de Cataluña lo declara Museo de Interés Nacional por su importancia y el valor del conjunto de bienes que conserva.

En el año 2021, gracias a la financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el apoyo del Ayuntamiento del Vendrell y la Diputación de Tarragona, el Museo inicia un proyecto de restauración del edificio histórico y de renovación museográfica para convertirse en un museo de referencia sobre el legado universal y la figura de Pablo Casals.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!