NOTICIAS

Ante el Gobernador medida para enmendar el proceso de cierres de escuelas

Conoce los detalles.

Luego de la aprobación de enmiendas en ambos Cuerpos Legislativos, pasa ante la consideración del gobernador Pedro Pierluisi el Proyecto de la Cámara 17 que busca enmendar la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para exigir al Departamento de Educación (DE) que el estudio sobre el cierre, consolidación y/o reorganización de una escuela pública estará disponible con un año de anticipación a la implantación de la determinación. La medida también dispone que estos procesos de cierre o consolidación de planteles escolares no será la política pública vigente.

La propuesta legislativa incluye  insertar un proceso de vistas públicas a los requisitos que debe cumplir el Departamento de Educación al momento de proponer el cierre  de un plantel escolar.

La Ley 85-2018, según enmendada, que reformó el Departamento de Educación, estableció que previo al cierre, consolidación o la reorganización de una escuela, se debe preparar un estudio con los indicadores y criterios para tal determinación, pero el mismo fue efectivo a partir del 1 de julio de 2018.

De convertirse en ley, el referido estudio estará disponible y a disposición del público con un año de anticipación en el Distrito Escolar de la escuela que se propone cerrar, consolidar o reorganizar. El periodo de anticipación no será aplicable, cuando la vida, salud y seguridad de los integrantes de la comunidad escolar se encuentren en riesgo o bajo peligro inminente.  También deberá estar disponible a través de la página de Internet del Departamento de Educación. Una copia también deberá ser enviada al Director de la escuela que se propone cerrar, consolidar o reorganizar.

Lee la medida: Proyecto de la Cámara 17

Además, no más tarde de  45 días siguientes a la presentación del estudio, el Departamento deberá realizar vistas públicas, en las cuales permitirá la participación de todas las partes interesadas y brindará la oportunidad de presentar comentarios o inquietudes con relación al propuesto cierre, consolidación o reorganización de la escuela.

Deberán celebrarse por lo menos dos vistas públicas por cada escuela  y el Secretario, después de realizar la vista, revisará el propuesto cierre, consolidación o reorganización de la escuela.  Una vez tome la decisión, el Secretario notificará su decisión final en la misma forma dispuesta para la notificación de la vista pública.

El proyecto de ley, de la autoría de la Delegación PPD en la Cámara de Representantes,  también indica que el Secretario adoptará un procedimiento de transición ordenado aplicable al cierre, consolidación o la reorganización de una escuela o instalación escolar de manera que, en el semestre previo a la determinación, el Director Escolar pueda comenzar con dicho proceso de transición que incluya a los estudiantes, padres, maestros, personal no docente y toda la Comunidad.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!