NOTICIAS

Con nuevo presidente la Comisión de Asuntos Contributivos, Banca y Seguros del CAAPR

El licenciadoFernando Rivera Vicente ocupa el cargo desde enero 2022 y sigue desarrollando su agenda.

La Comisión de Derecho Contributivo, Banca y Seguros del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) comenzó una nueva etapa con el nombramiento del licenciado Fernando Rivera Vicente como presidente del ente.

Curso en línea del Lcdo. Fernando Rivera Vicente – Hacer negocios en Puerto Rico: Estructura legal y planificación contributiva

“Mi gran interés dentro de la Comisión, y también del Colegio, es poder desarrollar en esta comisión, que tiene unos objetivos en materia de derecho bien importante, en lo que son los impuestos, corporativo, contributivo y lo que son los seguros”, dijo el licenciado a preguntas de Microjuris sobre el futuro de esta comisión bajo su mandato.

Rivera Vicente, además, adelantó que su interés principal es que los miembros del CAAPR conozcan la Comisión y sus funciones, como también los ciudadanos en general, y que principalmente puedan contar con el asesoramiento sobre ciertos temas en particular.  Esta Comisión fue presidida en el pasado por el licenciado Antonio Bauzá Santos.

“Aquí en Puerto Rico, un punto básico es que no hay muchos abogados que practiquen estas materias, por lo que se ha tendido a delegar esta función a otras profesiones, cuando en realidad es una materia que se debe atender desde una perspectiva legal, y en realidad somos nosotros los abogados y abogadas quienes deberíamos atender esos derechos. Incluso, jurisdicciones como Estados Unidos, existen lo que se le conoce como los abogados contributivos, corporativos, y dentro del corporativo esta el derecho bancario. Actualmente, en Puerto Rico tenemos un problema, y es que solo tenemos tres bancos, lo que dificulta el acceso al crédito y se menoscaban posibles derechos de los ciudadanos al tener acceso al crédito”, agregó, quien trabajará para dar a conocer la Comisión.

etica notarial bundle

Destacó, a su vez, que buscarán poder apoyar al Gobierno Central y a las agencias gubernamentales en estas áreas. De igual forma, Rivera Vicente destacó que los abogados tienen una alta participación en los temas del derecho contributivo.

“Son muchas metas, estamos hablando como un proyecto que tenemos en la Cámara de Representantes para hacerle una enmienda al Código de Rentas Internas, así como temas de educación continua, tenemos temas que deseamos atender como los embargos del Departamento de Hacienda. También deseamos definir esos conceptos en el área contributiva”, dijo.

A su vez aseguró que con el apoyo de los miembros de la Comisión podrán dar a conocer en Puerto Rico la importancia de la alta participación de los abogados en estas áreas. “Pero, aun así, entiendo que no tenemos el reconocimiento en Puerto Rico porque no lo hemos dado a conocer a los compañeros abogados, como también a los demás ciudadanos”, sostuvo. “Tenemos que educar a nuestros compañeros y compañeras en la cual hay demanda, pero poco oferta”.

También buscarán lograr un acuerdo con el Tribunal Supremo de Puerto Rico para conseguir alianzas en el Departamento de Hacienda, entre otras agencias, con el propósito de adiestrar al personal para que puedan manejar estos temas. “Vamos a ayudar y vamos a tener agencias con más conocimientos”.

El licenciadoFernando Rivera Vicente ocupa el cargo desde enero 2022.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!