NOTICIAS PROMESA

Gabinete económico explica la nueva era del Plan de Ajuste

Omar Marrero, secretario de Estado y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Francisco Parés, secretario del Departamento de Hacienda y Juan Carlos Blanco, director de la Oficina de Gerencia y presupuesto, conversaron con Microjuris sobre los cambios más significativos tras la entrada en vigencia del PAD.

Por Daniel Rivera Vargas

El gobierno de Puerto Rico paga hoy sobre $10,000 millones en deuda, regresa al mercado de valores con el intercambio de $7,500 millones en bonos, y desembolsará de inmediato de miles de dólares a cerca de 64,000 empleados públicos, esto como parte de la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda, informaron hoy algunos de los principales jefes de agencia del aparato económico gubernamental.

Como parte de una presentación a algunos medios titulada “Cerrando un capítulo, comenzando una nueva era”, entre los jefes de agencia reinaba el optimismo respecto a esta nueva realidad económica, que incluye la congelación de planes de jubilación vigentes a servidores públicos como jueces y maestros, pero que representa un paso importantísimo en la quiebra más grande y completa del mercado municipal de Estados Unidos, según los optimistas jefes de agencia en la actividad.

“Estamos poniendo fin a nuestra crisis fiscal”, lee el resumen de la presentación a la prensa.

“Luego de seis años sin pagar deuda, Puerto Rico puede decirle a los mercados, podemos volver a pagar deuda, y con un pago de deuda sustentable”, dijo Omar Marrero, secretario de Estado y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Marrero llevó gran parte de la voz cantante de la actividad que se extendió por más de dos horas, y en la que se aseguró que Puerto Rico en algunos renglones queda mejor que muchas jurisdicciones de Estados Unidos y de mercados en el Caribe. El intercambio de bonos, de Obligaciones Generales y de Edificios Públicos, será hoy, indicó el funcionario.

Al respecto de la percepción sobre la isla, Marrero contó que en el mercado de valores hay mucho interés en estos días en Puerto Rico.

Dijo que así lo pudo constar en una visita reciente que hizo a Miami, donde se reunió con figuras importantes de entidades como JP Morgan, y que también lo ha percibido en reuniones en Puerto Rico, con casas de corretaje como las de Popular, Merrill Lynch, Oriental, entre otros.

“El interés del mercado es fenomenal”, dijo Marrero. “La realidad es que hay mucha liquidez, y hay mucha expectativa en el mercado”, agregó.

“Se tiene una flexibilidad operacional, que no se ha tenido por mucho tiempo y nos permite regresar a los mercados de capital”, sostuvo el también jefe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, dijo que se ha mejorado la eficiencia del gobierno, y que esto se ha demostrado en diversos renglones, como en el pago de reintegros.  “Se ve a Puerto Rico como una jurisdicción sustentable, que cumple con sus compromisos”, dijo el secretario de Hacienda.

El pago de $10,000 millones no solo incluye bonistas, sino que una porción es para pagar a acreedores locales, como unos $1,100 millones a ganaderos y otros suplidores de servicios del gobierno, además de cerca de $1,400 millones a empleados y exempleados, por lo que una parte del dinero es “capitalización local”.

Empleados públicos

Respecto a los empleados públicos, incluyendo activos y exempleados o inactivos, unos 64,482 de ellos estarían desde hoy recibiendo diversas compensaciones que totalizan $1,400 millones en las cuentas del plan 106, el plan de aportaciones definidas de los empleados, dijo el director ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros y Administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, Luis M. Collazo Rodríguez.

En concreto, la cuantía que reciba cada empleado, activo o inactivo, varía: los empleados bajo Ley 1 y 447 recibirán un bono de $2,600; los que están bajo Retiro 2000 recibirán la aportación de sus cuentas desde el primero de enero de 2000 al 30 de junio de 2017, más los intereses. Si no es participante activo, debe solicitar el desembolso o la transferencia a través de http://www.retiro.gov, pero ya hoy estarían saliendo cartas para orientar a os empleados notificando lo que cada uno tiene disponible

Judicatura y magisterio

La judicatura, así como el magisterio, han sido sectores muy golpeados por las congelaciones del plan de ajuste. Collazo Rodríguez dijo que unos 26 jueces solicitaron recientemente su jubilación, para evitar perder beneficios que disfrutan en la actualidad, como bono de Navidad, de Medicaid y beneficios para los viudos y viudas.

En el magisterio la cifra fue de 2,800. “Es un número mayor de lo que vemos todos los años, que es de 1,800”, contó Collazo Rodríguez.

Los maestros aún mantienen un pleito en el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston. En la mesa redonda se planteó que es improbable que prospere el reclamo contra el PAD, pero que si así ocurriera tendría un severo impacto de $300 millones en el presupuesto.

Reducción de deuda

Parte medular de la presentación fue recordar lo que Marrero describe como “la belleza de este acuerdo” y es la enorme reducción de la deuda del gobierno.

Antes del inicio de las conversaciones que han llevado al Plan de Ajuste, la deuda del gobierno era de $74,000 millones, aunque también se trajo a colación la cifra de $90,000 millones, y está ahora se reduce a unos $30,000 millones, en lo que describieron como es la mayor reestructuración en la historia municipal de Estados Unidos. Una de los recortes más dramáticos es COFINA, donde se baja la deuda en 74%

Aún hay negociaciones pendientes, como la que recientemente no prosperó con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Marrero dijo que “nuestra expectativa es que se mejore lo que se ha logrado”.

Asimismo, en vez de tener que invertir el 30% del presupuesto para el pago de la deuda, se reduce a un 6%, aunque la cifra aumenta a cerca de 26% por un tiempo mientras el gobierno paga del fondo general las pensiones de empleados jubilados. Marrero explicó que esta cifra hay que matizarla con el aumento en los recaudos del fondo general y con la reducción del gasto público.

Mientras, el director de la Oficina de Gerencia y presupuesto, Juan Carlos Blanco, sostuvo que con la nueva realidad que entra en vigor hoy es importante que se logra una estabilidad presupuestaria, en momentos que la isla enfrenta retos como la baja poblacional, y la necesidad de convertir la isla en un lugar atractivo para que las personas vengan al país; la competitividad del gobierno y trabajar con la reconstrucción, esto tras los estragos aún pendientes por la devastación del huracán María.

“De comprometer el 30% del presupuesto para pagar deuda a bajarlo a un 6%, nos pone en una excelente posición para enfrentar los retos del futuro”, sostuvo Blanco.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!