NOTICIAS

Ya es ley el nuevo salario base para el magisterio

La Ley Núm. 10-2022 tiene el propósito de promover la retención en el empleo de los maestros y maestras.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó la legislación que establece la “Ley Especial de Salario Base para el Magisterio del Sistema de Educación Pública” a los fines de disponer que el salario base de los maestros pertenecientes al Sistema Público de Enseñanza de Puerto Rico comenzará a partir de los $2,750 dólares mensuales.

Curso en línea de interés – Ley de salario mínimo: ¿Compensación justa y adecuada?

La Ley Núm. 10-2022 tiene el propósito de promover la retención en el empleo de los maestros y maestras, y hacerle justicia salarial. Igualmente, establece una estructura legal para salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos por el magisterio con anterioridad a la aprobación de este estatuto y establecer las responsabilidades de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Lee aquí la Ley Núm. 10-2022

De igual forma, se enfatiza que el ajuste a la escala salarial autorizado en esta Ley no menoscabará los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales otorgados con anterioridad a la aprobación de este estatuto, que haya sido obtenido por negociación colectiva, la reglamentación interna de la agencia o mediante legislación.

Según dispuesto en la ley, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) anualmente deberán identificar, separar, garantizar y certificar los fondos necesarios para cumplir con esta ley.  

El pasado 8 de marzo el gobernador convirtió en la Ley 9 de 2022 el Proyecto del Senado 573 que devuelve derechos salariales a los maestros del sistema de educación pública que obtengan una maestría o un doctorado. Dicha pieza legislativa ordena al DE y OGP identificar $4,367,736 provenientes del Fondo General para cubrir en o antes de que culmine el presente año fiscal los pagos adeudados correspondientes al periodo que precede al año fiscal 2014-2015 conforme a la Ley de Carrera Magisterial de 1999.

laboral bundle

Aparte de esto, otra de las gestiones de Pierluisi es que a partir de julio de este año los maestros tendrán un aumento salarial de $1,000 con dinero del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el gobernador emitió un veto expreso al Proyecto de la Cámara 752 que pretendía establecer, entre otras cosas, garantías para el manejo y entrega de las estadísticas vitales entre el Departamento de Salud (DS) y el Instituto de Estadísticas porque no es consistente con la Ley 53 de 2021 que es la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!