NOTICIAS

Establecen el Fideicomiso de Reserva de Pensiones

El Plan de Ajuste requiere el financiamiento del Fideicomiso de Reserva de Pensiones durante los próximos diez años.

La Junta de Control Fiscal anunció que firmó, junto con el Departamento de Hacienda, la escritura pública que establece el Fideicomiso de Reserva de Pensiones cuyo fin es proteger el pago de las pensiones de los empleados públicos retirados y activos.

La directora ejecutiva, Natalie Jaresko, y el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, firmaron por separado la escritura pública para constituir el Fideicomiso de Reserva de Pensiones —que se prevé financiar con más de $10,000 millones en los próximos 10 años— a fin de pagar las pensiones de los retirados del servicio público en los próximos años y evitar que éstos se tengan que preocupar de que el Gobierno no pueda pagar sus pensiones en el futuro, como ya ha sido el caso.

El Fideicomiso de Reserva de Pensiones es un elemento importante del Plan de Ajuste que reduce la deuda del Gobierno en un 80% y que ahorra a Puerto Rico más de $50,000 millones en pagos del servicio de la deuda. El Plan de Ajuste no incluye ninguna reducción en los beneficios mensuales de las pensiones y el Fideicomiso de Reserva de Pensiones garantiza el pago de las pensiones en el futuro independientemente de las condiciones económicas o del gobierno en poder.

“Los retirados nunca han tenido esa seguridad”, afirmó Jaresko. “Se les han prometido pensiones, pero los gobiernos anteriores no han reservado suficiente dinero para cumplir su promesa. El Plan de Ajuste impide que esto se repita”.

“El Fideicomiso de Reserva de Pensiones también añade predictibilidad al presupuesto a largo plazo, ya que puede aportar al presupuesto en años difíciles para cubrir ciertos gastos de pensiones”, añadió Jaresko.

El Plan de Ajuste requiere el financiamiento del Fideicomiso de Reserva de Pensiones durante los próximos diez años, a partir del año fiscal 2022, con una aportación básica de mínimo $175 millones al año o del 50% de los superávits anuales actualmente proyectados en la medida en que superen los $1,750 millones en el Plan Fiscal Certificado del 2022 para el Gobierno de Puerto Rico; a esto se le suma una cantidad basada en los superávits reales de cada uno de los diez años. El Fideicomiso de Reserva de Pensiones recibirá un depósito inicial por un importe estimado de $1,400 millones con cargo al presupuesto del año fiscal actual, cuyo pago se realizará en dos partes, la primera en agosto y la segunda en noviembre del 2022. Los retiros del Fondo de Reserva de Pensiones no comenzarán hasta el 2032, como pronto.

El Fideicomiso de Reserva de Pensiones estará regido por una Junta de Síndicos que determinará la estrategia de inversión y por un Consejo de Beneficios de Pensiones que supervisará las aportaciones y retiros. Los empleados públicos activos y retirados tendrán representación significativa en el Consejo. La Junta de Supervisión nombrará a un representante para la Junta y para el Consejo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!