NOTICIAS

Disminuye el porcentaje de familias en pobreza en Puerto Rico

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada en un periodo de cinco años, desde el año 2016 al año 2020.

El U.S. Census Bureau publicó los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, que reflejó una disminución en el porcentaje de familias en pobreza en Puerto Rico.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada en un periodo de cinco años, desde el año 2016 al año 2020.

La nueva publicación provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como, barrios y tramos censales.

Como parte de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó diversos resultados de interés.

Entre estos, se estableció que en una comparativa del quinquenio previo 2011-2015, frente al periodo más reciente 2016-2020, los estimados indican que entre el total de familias de Puerto Rico, el por ciento de las familias bajo el umbral de pobreza disminuyó levemente de 41.8% a 39.8%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa.

A nivel municipal, unos 60 municipios mostraron una merma similar en cuanto a la característica de familias en situación de pobreza.

«Cabe destacar que en solo 16 de los 60 municipios las diferencias fueron estadísticamente significativas. Los municipios de Culebra, Barranquitas, Maunabo, Morovis y Peñuelas mostraron el mayor decrecimiento en esta característica. La diferencia del municipio de Culebra no fue estadísticamente significativa», se informó en un comunicado de prensa.

Mientras, el municipio de Fajardo no reflejó cambio (41.4%) entre ambos periodos.

Vieques, Hormigueros, Cidra, Hatillo y Lajas mostraron un aumento del porcentaje de familias en pobreza, pero estos no fueron estadísticamente significativos.

Además, a nivel de Puerto Rico, durante el periodo 2016-2020, entre las características sociales se estimó que: 81,254 abuelos viven con sus nietos, y de estos el 36.1% son responsables de ellos.

En cuanto a presencia de computadoras y acceso a la Internet en los hogares en Puerto Rico (1,205,749), el 72.6% tienen alguna computadora y el 64.3% tiene alguna suscripción a Internet de banda ancha.

“La reducción del porciento de familias en pobreza en Puerto Rico podría ser el efecto de los siguientes cambios entre los periodos: un leve incremento en el ingreso familiar, según indica la mediana, y una disminución del tamaño familiar. Ambos aspectos son considerados en el cómputo de los umbrales de pobreza sobre familias y personas”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!