NOTICIAS

Movimiento Amplio de Mujeres denuncia violación al estado de emergencia por violencia de género

MAMPR indicó que el documento que tiene fecha del 10 de marzo, deroga la Carta Circular 32-2016-2017.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) calificó como una violación a la Orden Ejecutiva 2021-013, emitida el 25 de enero de 2021 por el gobernador Pedro Pierluisi para decretar un estado de emergencia en Puerto Rico sobre la violencia de género, la promulgación de la Carta Circular 032-2021-2022, por el secretario del Departamento de Educación.

Lee aquí la Carta Circular 032-2021-2022

A través de un comunicado de prensa, MAMPR indicó que el documento que tiene fecha del 10 de marzo, deroga la Carta Circular 32-2016-2017 de Política Pública Sobre la Equidad de Género y su Integración al Currículo de Departamento de Educación para Promover la Dignidad del Ser Humano y la Igualdad de Todos y Todas ante la Ley.

Durante casi cuatro años, estas entidades y otros sectores exigieron que se decretara el estado de emergencia para atender, de forma sistemática y con prioridad por parte del estado, la imparable ola de violencia machista, incluyendo un creciente número de feminicidios y transfeminicidios.

Lee aquí la Orden Ejecutiva 2021-013

“La nueva carta circular, con el pomposo nombre de Política Pública sobre la Integración Transversal del Tema ‘La Equidad y el Respeto entre Todos los Seres Humanos’ en el Currículo del Departamento de Educación de Puerto Rico como un Medio para Prevenir la Violencia y Fomentar el Desarrollo de una Sociedad Sensible, Inclusiva e Igualitaria para el Logro del Bienestar Colectivo, excluye toda consideración de las desigualdades y la discriminación que enfrentamos las mujeres y personas no binarias.  Estas son el resultado de los estereotipos, expectativas de comportamiento, creencias y asignación de roles, es decir, de la perspectiva de género, que se transmite cultural y generacionalmente y que nada tiene que ver con las diferencias biológicas entre mujeres y hombres”, señaló la licenciada Josefina Pantojas, portavoz del MAMPR.

 Además, la organización reiteró su apoyo a las representantes de las organizaciones MATRIA, Coordinadora Paz para la Mujer, el Centro de la Mujer Dominicana, Alas de la Mujer y a la Red de Albergues que participan en el Comité PARE, así como al Subcomité de Educación.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!