NOTICIAS

Gobernador realiza 17 nombramientos de jueces

Mira aquí la lista completa.

El gobernador Pedro Pierluisi presentó ayer, jueves, 17 nombramientos de jueces para la consideración del Senado.

Vea aquí la lista completa de los nombramientos del gobernador

Entre estos se destaca la jueza Alexander Espinosa Santiago, para un cargo como jueza municipal; Gerardo Rafael Sarriera Lázaro, como juez superior; Rodney José Ríos Medina, como juez superior; Elizabeth Ann Rice Dilmé como jueza superior y Karen Pagán Pagán, como jueza superior

La lista también incluye a Obdulio Eloy Meléndez Torra; juez superior; Pedro Carlos Hernández Zumaeta – juez superior; Myrna Esther Ayala Díaz, jueza superior; Lourdes Lynnette Gómez Torres, jueza superior y Begoña Inés De Jesús Meléndez; jueza superior.

Recientemente, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, dijo a Microjuris que el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) impulsa al retiro adelantado a decenas de jueces y juezas, por lo que ya el Poder Judicial anticipa medidas administrativas y los jueces y juezas trabajan anteproyectos de ley para mitigar la situación.

Poder Judicial asegura que tomará medidas ante retiro de decenas de jueces por el Plan de Ajuste

El juez proyecta que entre 30 a 35 jueces y juezas se estén retirando próximamente para no perder sus beneficios cuando entre en vigor el PAD. Hay unas 386 plazas en la judicatura, según la Ley de la Judicatura, por lo que las vacantes proyectadas serían cerca del 10%.

Finalmente, el gobernador nombró a Juan Miguel Guzmán Escobar, para un ascenso como juez superior; Marta Lizzette Marchany Justiniano, a un nuevo término como jueza superior; Ángel Manuel Llavona Folguera, nuevo término como juez superior; Wanda Cintrón Valentín, nuevo término como jueza superior; Heidi Denyse Kiess Rivera, nuevo término como jueza superior; Karilyn Marie Díaz Rivera – a un ascenso como jueza del Tribunal de Apelaciones y a Waleska lvette Aldebol Mora, a un scenso como jueza del Tribunal de Apelaciones.

Mientras, datos oficiales apuntan a que al momento 26 jueces y juezas se acogerán al retiro en lo que va de 2022. En declaraciones escritas entregadas por la Oficina de Prensa del Poder Judicial se informa que desde el inicio de 2022 hasta esta fecha se han retirado siete jueces y juezas. Por otro lado, al momento, 19 jueces y juezas activas han presentado su carta de renuncia efectiva en alguna fecha anterior al 15 de marzo de 2022.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!