NOTICIAS

Poder Judicial asegura que tomará medidas ante retiro de decenas de jueces por el Plan de Ajuste

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, proyecta que entre 30 a 35 jueces se estén retirando próximamente para no perder sus beneficios cuando entre en vigor el Plan de Ajuste de la Deuda.

Por Daniel Rivera Vargas

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, dijo que el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) impulsa al retiro adelantado a decenas de jueces y juezas, por lo que ya el Poder Judicial anticipa medidas administrativas y los jueces y juezas trabajan anteproyectos de ley para mitigar la situación.

El juez proyecta que entre 30 a 35 jueces y juezas se estén retirando próximamente para no perder sus beneficios cuando entre en vigor el PAD. Hay unas 386 plazas en la judicatura, según la Ley de la Judicatura, por lo que las vacantes proyectadas serían cerca del 10%.

“Hay muchos compañeros que están acogiéndose al retiro antes de lo que tenía pensado. Afecta a la judicatura porque el reemplazar a los compañeros no es tan sencillo como un reclutamiento. Hay que hacer un nombramiento del gobernador, obtener consejo y consentimiento del Senado, y luego una academia judicial”, dijo Salgado Schwarz.

“Va a ser un reto. Aspiramos a mantener la normalidad en el trámite judicial, pero va a haber algunas circunstancias donde va requerir trabajo adicional que en ocasiones se podrá hacer y en otras no. Por eso es que estamos tratando que, por otro lado, de los beneficios que se nos han quitado con el Plan de Ajuste de la Deuda que se nos sea concedido de otra forma y otros medios, ya que la moral de los compañeros tiene que estar en una depresión como está la situación ahora mismo, una depresión económica, una depresión de qué va a pasar en el futuro, pero vamos a atender los retos y vamos a salir de esta”, sostuvo Salgado Schwarz.

Mientras, datos oficiales apuntan a que al momento 26 jueces y juezas se acogerán al retiro en lo que va de 2022. En declaraciones escritas entregadas por la Oficina de Prensa del Poder Judicial se informa que desde el inicio de 2022 hasta esta fecha se han retirado siete jueces y juezas. Por otro lado, al momento, 19 jueces y juezas activas han presentado su carta de renuncia efectiva en alguna fecha anterior al 15 de marzo de 2022.

Al igual que sucede con otros servidores públicos, el PAD afecta a numerosos empleados del gobierno que si no se retiran antes de la entrada en vigor del mismo recibirán menos dinero al momento de jubilarse.  El Poder Judicial indicó que, para orientar a sus jueces y juezas sobre los cambios que incorpora el Plan de Ajuste al Sistema de Retiro de la Judicatura, la Oficina de Administración de Tribunales estableció un enlace directo con la Administración de los Sistemas de Retiro para que jueces y juezas que lo soliciten puedan recibir una orientación particularizada sobre su caso.

«De esta forma, el Poder Judicial ha procurado que sus jueces y juezas tengan toda la información que le ha sido divulgada con el propósito de que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro antes de que entren en vigor las modificaciones a sus pensiones y beneficios, según cada caso específico. Con ese conocimiento, los jueces y juezas han tomado las decisiones que consideran adecuadas según sus circunstancias», rezan las declaraciones escritas.

Cada empleado se afecta de forma diferente, explicó el juez Salgado Schwarz en su entrevista a Microjuris. “Yo puedo hablar de mí, por ejemplo, si el Plan de Ajuste no existiese yo hubiera logrado al final de mi término acumular el 75% el retiro, al congelarse con el Plan de Ajuste se queda en un 22%”, sostuvo.

La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura llegó a anunciar que impugnaría en el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, en contra del PAD, pero finalmente desistieron de apelar. Salgado Schwarz sostuvo que se optó por no continuar con el caso federal por un análisis de costo beneficio. “Todo procedimiento lleva un costo”, dijo.

Salgado Schwarz dijo que el PAD, que aclaró que podría entrar en vigor el 15 de marzo, pero aún es incierto si se podrá cumplir con esa fecha a la que aspira la Junta de Supervisión Fiscal, no es el único problema en término de ingresos para los jueces. Explicó que los salarios de los jueces no se revisan hace casi 20 años, desde la aprobación de la Ley de la Judicatura “y no se ha tocado desde 2003, 2004”.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura indicó que se trató de hacer una modificación a los sueldos en 2019 pero no fue aprobada. Los sueldos de los jueces oscilan desde los $69,600 de un juez municipal a los $125,000 del juez presidente del Tribunal Supremo.

Dijo que la Asociación está trabajando unos proyectos de enmiendas en aras de poder presentarlo a la legislatura, y que aspiran presentarlo en esta sesión legislativa que termina el próximo 30 de junio. No quiso dar detalles de qué incluyen estas propuestas.

“De la misma forma que todo el cuerpo trabajador está pidiendo justicia salarial nosotros no somos la excepción”, indicó Salgado Schwarz.

El impacto de estas salidas es incierto en la prestación de servicios a la ciudadanía. Salgado Schwarz sostuvo que la mayoría son jueces de primera instancia, que describió como “la puerta de entrada” de los ciudadanos al sistema judicial, y que se van de diversas áreas, como en San Juan se retiran tres jueces que se dedican a lo criminal, otros dos también penales en la región de Carolina, entre otros.

El Poder Judicial adelantó que tomará «aquellas medidas administrativas que puedan resultar necesarias», tal como reasignar recursos a áreas con mayor necesidad de las circunstancias así requerirlo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!