NOTICIAS

Buscan insertar a estudiantes de derecho en el campo de la salud

La Health Law Society implementará un programa “shadowing” para que estudiantes conozcan la práctica legal en derecho en salud

Por Valeria Alicea Guzmán

Uno de los objetivos de la Health Law Society de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) es despertar el interés en los estudiantes sobre la interconexión entre el derecho y la salud.

A través de talleres, charlas y actividades, la iniciativa estudiantil busca complementar la formación académica de estudiantes de derecho y de las y los alumnos que cursan la maestría de derecho en salud.

Entre las iniciativas que desarrollarán como asociación, la presidenta de la Health Law Society, Kiara Rodríguez Quiñones, comentó que desean implementar un programa, donde futuros profesionales del derecho puedan observar e insertarse en el campo laboral. Aseguró que, de esta forma, “pueden reafirmar lo que quieran hacer en un futuro”.

“Estamos agendando talleres y estamos trabajando propuestas de ‘shadowing’ que prontamente las estaremos haciendo llegar a diferentes profesionales. Queremos que vean todo tipo de área en el derecho de la salud. Estamos tratando de identificar profesionales en los hospitales, oficinas privadas, en lo que son planes médicos”, indicó la también fundadora de la asociación.

Por su parte, Christian López Chico, quien es el vicepresidente de la Health Law Society, comentó que el programa ayudará a que estudiantes puedan escoger la rama del derecho a la que les gustaría dedicarse.

“Muchas veces nos graduamos y si no tenemos esas experiencias no sabemos hacia dónde nos dirigimos. La asociación por medio de ‘shadowing’, por medio de otras iniciativas te da la oportunidad de que tengas ese contacto tú a tú con profesores, con abogados, con otros especialistas en el campo para que puedas discernir y tengas esa oportunidad, y para cuando vayas al campo laboral ya tengas una mayor experiencia”, añadió López Chico.

Otras de las iniciativas que planifican impulsar es el servicio comunitario y talleres sobre cómo hacer un curriculum vitae, que son importantes para la búsqueda de experiencias y empleo en la profesión legal.

Apoyo emocional a estudiantes

Además de organizar actividades relacionadas con derecho a la salud, la Health Law Society ofrece conferencias sobre salud mental para apoyar a estudiantes en su trayectoria académica.

“Si  a ti te quieres desarrollar como un profesional íntegro, y a través de la ética te tienes que desarrollar como persona. Es importante nuestra salud mental. Si no tenemos salud mental, realmente todo está perdido”, sostuvo la presidenta.

A su vez, López Chico mencionó que los talleres sobre salud mental no solo ayudan emocionalmente a las y los miembros de la organización durante su formación académica, sino que les brindan herramientas útiles para su futuro profesional.

“Esta es una profesión interdisciplinaria. Por eso también se ofrecen talleres de salud mental con una psicóloga porque el abogado más allá de abogado es también psicólogo o confidente de ese cliente”, concluyó.

Para conocer más sobre la asociación estudiantil, puede acceder a Facebook o Instagram.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!