Cine jurídico NOTICIAS

‘CODA’, la película ganadora del Oscar, y su importancia para la comunidad sorda en la isla

Microjuris entrevistó al licenciado Juan José Troche Villeneuve, sobre la película ‘CODA’, la cual fue la gran ganadora en la entrega número 94 de los Premios Oscar.

Por Daniel Rivera Vargas

La película ‘CODA’, sobre una familia de sordos en Estados Unidos, fue la gran ganadora en la ceremonia 94 de premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, los también conocidos premios Oscar, pero más importante que eso, según un abogado puertorriqueño, representó la oportunidad de exponer al mundo desde las artes a algunas de las dificultades para este sector de la población a veces olvidado.

verano cursos

“Esto que está pasando con la película ‘CODA’ es una fiesta para la comunidad sorda. Tiene el efecto de viabilizar a esta comunidad, y la gran aportación que pueden hacer de tú a tú. La demostración que tienen ahora mismo de que nada es imposible, que esto debe servir para seguir abriendo puertas a la comunidad sorda, y darle espacio a esa comunidad”, dijo Juan José Troche Villeneuve, abogado y defensor en la Sociedad para la Asistencia Legal de Servicios Orientados a la Representación y Defensa de los Sordos (SORDOS).

Más allá de la controversia de la premiación, cuando el actor Will Smith abofetea frente a las cámaras al comediante Chris Rock por unos comentarios que hizo sobre su esposa Jada Pinkett Smith,  millones de personas que vieron la ceremonia también recibieron con el triunfo de CODA el mensaje de que hay una comunidad sorda a la que hay que darle más participación y visibilidad y, comprensión y empatía, sostuvo Troche Villeneuve.

Se trata de un mensaje de alcance mundial, dijo Troche Villeneuve. Agregó que tiene información de cómo se ha celebrado el triunfo de CODA en más de una decena de países por esa proyección que la cinta le dan a la comunidad sorda y sus realidades.

“Ese premio de ese Oscar ha tenido más repercusiones de lo que estamos pensando. El sordo tiene un reclamo legítimo, que a veces resulta ser invisible, una comunidad marginada por la falta de políticas públicas que le impiden estar plenamente integrados”, mencionó el letrado.

Aunque no fue la cinta con más premios ganados, ese reconocimiento le tocó a ‘Dune’ por ocho galardones de categorías técnicas, ‘CODA’ se llevó los tres premios en las que estuvo nominada: mejor libreto adaptado por Siam Heder, mejor actor secundario con Troy Kotsur y mejor película.

CODA es la historia de una familia sorda dedicada a la pesca, y cómo enfrentan la encrucijada de perder a la hija adolescente que oye y que les ayuda a hacerse entender en el mundo.  Por la trama relacionada a esta hija es que la película se llama CODA, que son las siglas en inglés de Child of deaf adult(s) – hijo/a de adultos sordos, que es el término que se usa para definir al grupo de personas que pueden oír, pero nacen dentro de una familia de sordos, dijo Troche Villeneuve.

Finalmente, en la historia la familia logra seguir trabajando independientemente de que la hija vaya a hacer estudios de canto, un ejemplo de cómo se puede superar la comunidad sorda ante las adversidades.

“Que se abran oportunidades de trabajo, de producción, en todos los aspectos sociales, porque la capacidad está. Por eso es la importancia de tener unas políticas públicas de Estado y de paso que fomenten y faciliten que una persona sorda pueda desarrollarse en todos los aspectos de una persona”, agregó Troche Villeneuve.

En Puerto Rico hay pasos hacia una política pública para la comunidad sorda, dijo el abogado. Recientemente, con Ley 22 de 2021 se estableció la oficina enlace de la comunidad sorda con a las agencias de gobierno, pero aún ese organismo no está funcionando porque no se le ha nombrado un director. “Esa política pública todavía no está implantada“, señaló.

En la isla se estima que hay una comunidad de sordos de unas 200,000 personas, según Troche Villeneuve, lo que representa cerca del 6.5% de las 3.2 millones que viven en Puerto Rico.

La inclusión de la comunidad sorda, en detalles como que se transmitan eventos como los Oscar con una traducción al lenguaje de sordos simultánea, es posible como parte de cambios que se pueden ir implantando, y que se han logrado en otros entornos sociales, como ha ocurrido con el uso de los cinturones de seguridad, o que cada vez se fuma menos en lugares públicos, dijo Troche Villeneuve.

“Con sensibilidad es posible la integración de esta comunidad, y tenemos unos miembros de una comunidad que están preparados para ser parte, para contribuir, pero para ellos debemos abrirle el espacio con los acomodos razonables”, dijo Troche Villeneuve, quien aseguró que uno de los problemas de la comunidad sorda en la ignorancia de las personas no sordas a sus necesidades.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.