NOTICIAS

Médicos tendrán que orientar a sus pacientes sobre los riesgos de opioides

La Ley 14-2022 requiere que las personas doctoras discutan con sus pacientes los riesgos asociados a la utilización de fármacos basados en opioides recetados.

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que convirtió en ley el Proyecto del Senado 189, que enmienda la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente para que las personas doctoras discutan con sus pacientes los riesgos asociados a la utilización de fármacos basados en opioides recetados.

Según lo dispuesto en la ahora Ley 14-2022, las personas doctoras deberán orientar a sus pacientes sobre los riesgos de adicción y consecuencias adversas a la salud incluyendo depresores del sistema nervioso central.

También, tendrán que orientarle sobre las razones por las cuales la prescripción es necesaria. Igualmente deben educar sobre los tratamientos alternativos que pueden estar disponibles en sustitución al opioide y los riesgos asociados con el uso de los medicamentos que se prescriben, tales como el riesgo de desarrollar una dependencia física o psicológica de la sustancia peligrosa controlada, e insuficiencia respiratoria mortal. De igual forma, sobre posibles consecuencias que podría acarrear que el paciente descontinúe o interrumpa el tratamiento sin que el médico intervenga en esa descontinuación, interrupción o variación de este, entre otras especificaciones.

Lee aquí la Ley 14-2022

El proyecto ahora convertido en ley fue presentado por el senador José Vargas Vidot y busca atajar la crisis de opioides con estos requerimientos.

Curso de interés: Impericia médica: Mejores prácticas para el manejo de reclamaciones

La pieza legislativa trabajada por la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción en el Senado dispone que la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción se encargará del manejo, inversión y fiscalización de todos los fondos devengados por el gobierno y las municipalidades, provenientes de cualquier reclamación judicial relacionada a la crisis de opioides, y ordena que todas las instrumentalidades gubernamentales y los municipios le transfieran a ASSMCA toda cuantía de dinero devengada por cualquier reclamación judicial relacionada, además de restringir el uso de dichos fondos a las iniciativas dirigidas a mitigar los efectos de opioides y la salud mental.

Los opioides han sido definidos como un tipo de droga narcótica, altamente adictiva, contenida en analgésicos recetados (medicamentos para tratar el dolor) y en sustancias ilegales, como la heroína. Las dosis altas de esta sustancia pueden tener el efecto de reducir la frecuencia respiratoria y cardíaca del cuerpo hasta el punto de detenerla por completo.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el consumo habitual y prolongado de esta sustancia, sin fines terapéuticos, puede generar dependencia y otros problemas de salud, incluyendo manifestaciones psicológicas.

Recientemente un jurado federal emitió un veredicto responsabilizando a tres cadenas de farmacias por promover la epidemia de opioides al distribuir cantidades masivas de analgésicos en dos condados de Ohio.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!