NOTICIAS

Supremo crea Comité Especial para la Revisión del Proyecto de Reglas de Conducta Profesional de la abogacía

El Comité Especial debe presentarle al Tribunal Supremo un proyecto de Reglas de Conducta Profesional revisado en o antes del 31 de octubre de 2022.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció mediante resolución la creación de un Comité Especial para la Revisión del Proyecto de Reglas de Conducta Profesional de la abogacía, proyecto descrito como uno de “complejidad y envergadura” y que lleva trabajándose desde el año 2013.

Lee aquí la resolución del Supremo

El Comité Especial contará con el apoyo jurídico y técnico del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial (Secretariado) para presentarle al Tribunal Supremo un proyecto de Reglas de Conducta Profesional revisado en o antes del 31 de octubre de 2022.

Curso relacionado – Desarrollos en ética: Resumen de jurisprudencia 2020-2021

Para el proyecto original, que es manejado por el Secretariado, se recibieron alrededor de una treintena de comparecencias de entidades y personas, las cuales fueron evaluadas en conjunto con el ordenamiento jurídico vigente, las propuestas de la Comisión para el Estudio y Evaluación de la Función Notarial en Puerto Rico (hoy Comité Asesor Permanente de Reglamento Notarial) y las recomendaciones más recientes de la American Bar Association (ABA).

Curso de interés – Es legal, ¿pero es ético? Cómo mediar con conciencia

Según informa el Supremo en su resolución, el proyecto sufrió modificaciones significativas, razón por la cual el Secretariado solicitó la creación del Comité Especial.

Dicho comité estará compuesto por once abogadas y abogadas, incluyendo al juez Sigfrido Steildel Figueroa como su presidente.

Las y los demás miembros del comité son los siguientes:

  1. Lcda. Carmen H. Carlo Cabrera
  2. Lcdo. Guillermo Figueroa Prieto
  3. Lcda. Crisanta González Seda
  4. Lcdo. Dennis D. Martínez Colón
  5. Lcdo. Hiram R. Morales Lugo
  6. Lcdo. Luis M. Negrón Portillo
  7. Lcdo. Manuel A. Quilichini García
  8. Lcdo. Doel R. Quiñones Núñez
  9. Lcda. Ygrí Rivera de Martínez
  10. Lcda. Mayté N. Rivera Rodríguez

El Comité Especial deberá evaluar el Informe para atemperarlo a los cambios más novedosos y sustanciales que han surgido en la práctica de la abogacía.

Curso relacionado – Ética profesional y la oficina legal virtual

A base de su evaluación, el Comité Especial podrá incluir otras recomendaciones para proponer un cuerpo normativo ético-disciplinario que se adapte a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que han surgido desde la aprobación del Código de Ética Profesional vigente.

Te puede interesar – Responsabilidad profesional en tiempos de emergencia

El Comité Especial tendrá la facultad para crear subcomités de trabajo con el propósito de que la encomienda concluya en el tiempo provisto por el Tribunal.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!