NOTICIAS

Celebrarán vista ocular en los terrenos de Bahía de Jobos en Salinas

El propósito es atender la ocupación indebida de terrenos en esa Reserva Natural, que salió a relucir en días recientes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes celebrará de una Vista Ocular para atender crimen ambiental en los terrenos de la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía de Jobos, en Las Mareas en Salinas el próximo miércoles, 6 de abril de 2022 desde las 10:00 am.

En días recientes salió a relucir como la Reserva Naturla esta siendo afectada por ocupación indebida de terrenos, el relleno de humedales y la deforestación de manglares.

Las entidades convocadas para la Comisión serán el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y LUMA Energy.

La comisión tenía pautada para hoy una vista pública sobre el asunto, pero fue recalendarizada para el lunes, 18 de abril.

“Estamos posponiendo la vista, para que en el día de hoy todas las delegaciones reciban los expedientes voluminosos que nos ha entregado el Departamento de Justicia y Recursos Naturales. De esa forma, van a poder analizar los documentos y hacer las preguntas pertinentes el próximo lunes, 18 de abril”, señaló el presidente de la Comisión, Edgardo Feliciano Sánchez/

“La intención de celebrar una Vista Ocular es ver físicamente lo que está ocurriendo en la zona impactada”, mencionó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Por su parte, el representante Jesús Manuel Ortiz González mencionó que la Vista Ocular deberá considerar que la problemática ambiental en la Reserva de Bahía Jobos cuenta con un tracto histórico que deberá servir de base para nutrir la investigación.

“Las personas que estarán presente en la Vis tendrán que contestar nuestras preguntas sobre cuándo se instaló la electricidad, en qué momento se pusieron los postes de luz, entre otros detalles que son de conocimiento de las personas que trabajan directamente en la zona. Por ejemplo, los vigilantes de Recursos Naturales, los empleados de la AAA y LUMA Energy”, mencionó Hernández Montañez.

Durante el día de hoy, a la vista pública compareció la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo, el secretario auxiliar OGPe, Gabriel Hernández Rodríguez y el vicepresidente de asuntos estratégicos de LUMA Energy, Kevin Acevedo.

Sin embargo, Bonilla Colón fue la única funcionaria que tuvo la oportunidad de presentar su ponencia en el día de hoy.

“El plan estratégico de esta servidora es primeramente atender de forma ágil y eficiente el asunto (en la Bahía Jobos) desde su aspecto legal salvaguardando la seguridad de todos los involucrados. Segundo, estaremos evaluando los daños ambientales ocasionados, así como crear planes de mitigación real para el área y restaurar el área impactada. Tercero y no menos importante, me propongo buscar la restitución monetaria del terrible crimen ambiental causado en esa Reserva Natural”, señaló Rodríguez Vega.

Al mismo tiempo, Rodríguez Vega estableció que no trabajó directamente con la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía de Jobos en sus pasadas funciones dentro del DRNA.

Por otro lado, durante el día de hoy, la Cámara de Representantes acudirá a los Tribunales para exigir que el Negociado de la Policía entregue a la Comisión de Recursos Naturales múltiples requerimientos de información que forman parte de la investigación cameral.

El DRNA tendrá cinco días laborales para completar la entrega de los documentos requeridos. Durante la vista de hoy, la agencia entregó parcialmente la información solicitada.

“Esta Comisión estará investigando este crimen ambiental, y le informará de primera mano al pueblo qué pasó en la Reserva Natural de forma seria y transparente”, concluyó Feliciano Sánchez.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!