NOTICIAS

Estarían exentas de ser jurados personas médicas, enfermeras y maestras

La medida enmendaría la Ley para la Administración del Servicio del Jurado de Puerto Rico.

Los representantes José M. Varela Fernández y Orlando Aponte Rosario presentaron un proyecto que enmienda la Ley para la Administración del Servicio del Jurado de Puerto Rico a fin de que las personas médicas, enfermeras y las maestras de los sistemas de enseñanza público o privado queden exentos de servir como jurado.

Lee la medida aquí

Según indica la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1310, posterior a la creación de la Ley para la Administración del Servicio de Jurado, en el cual, entre otras cosas, se amplió el universo de personas elegibles para ser jurado, hubo constancia por parte de la Asamblea Legislativa de que la aprobación de dicha ley generó serios problemas en el proceso de selección para ejercer dicha labor, por lo que se señala en el proyecto que debe tomarse en consideración la situación de un sector de la población apta para ser jurado que, por su naturaleza y por el oficio que ejercen, debieran de ser eximidas de brindar su tiempo como juzgador de hechos.

Según el proyecto, ese es el caso con las personas profesionales de la medicina, la enfermería y el magisterio a nivel público y privado del país. 

Explica la medida que, estas tres disciplinas, al tener a su cargo el cumplimiento de intereses tan apremiantes como lo son la salud y la educación, cuentan con una abrumadora carga de trabajo en donde aparte se les exige una cantidad considerable de horas/crédito en mejoramiento profesional, por lo que imponerle la obligación de ser jurado a estos profesionales impacta severamente tanto a pacientes como estudiantes.

La propuesta de ley también fundamenta la necesidad de eximir a las personas profesionales de medicina, enfermería y el magisterio por la situación de emigración en el país, para evitar abonar a la escasez de estos profesionales.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!