NOTICIAS

Jueza federal anuló orden de usar mascarillas en aeropuertos y transportes públicos

La demanda fue presentada inicialmente en julio de 2021.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Una jueza federal de Florida anuló esta semana la orden de la administración Biden, que exige el uso de mascarillas en aviones, trenes y otras formas de transporte público, por considerar que excede la autoridad de las autoridades en su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Lea el documento aquí

«Debido a que ‘nuestro sistema no permite que las agencias actúen de manera ilegal, incluso en la búsqueda de fines deseables’, la Corte declara ilegal y anula el mandato del uso de mascarillas», reza el fallo emitido por la jueza de distrito de EE. UU. Kathryn Kimball Mizelle.

La demanda fue presentada inicialmente en julio de 2021 por Health Freedom Defense Fund, así como por otras dos personas.

Según el fallo, Health Freedom Defense Fund es una organización sin fines de lucro que «se opone a las leyes y reglamentos que obligan a las personas a someterse a la administración de productos, procedimientos y dispositivos médicos en contra de su voluntad».

Mizelle dijo en su fallo de 59 páginas que el único remedio era anular la regla por completo en todo el país porque sería imposible terminar con ella para el grupo limitado de personas que objetaron en la demanda.

El Departamento de Justicia federal y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no quisieron hacer comentarios sobre la orden de la jueza, informaron medios internacionales.

Con esta decisión,  la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) dejará de hacer cumplir la regla de la administración Biden que exige el uso de mascarillas en aviones, trenes y otras formas de transporte público, dijo el lunes un funcionario de la administración.

«Obviamente, esta es una decisión decepcionante», dijo el lunes durante una conferencia de prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Esto acaba de salir esta tarde, así que ahora mismo el Departamento de Seguridad Nacional, que estaría implementando (el mandato), y los CDC están revisando la decisión”, dijo Psaki. «Y, por supuesto, el Departamento de Justicia tomaría cualquier decisión sobre los litigios».

Es importante que los pasajeros consulten con su aerolínea con el propósito de conocer cualquier cambio sobre los requisitos de viaje. Por lo general,  las compañías aéreas tardan dos días en implementar nuevos cambios y comunicárselos a los empleados.

¿Será requisito usar mascarillas en el aeropuerto Luis Muñoz Marín?

Ante la decisión de la agencia federal del TSA, presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, dijo que la utilización de las mascarillas será de carácter opcional en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“La TSA ha eliminado el uso obligatorio de mascarillas en los aeropuertos de Estados Unidos, por lo que el uso de mascarillas en SJU es opcional. Sin embargo, los CDC continúan recomendando el uso de las mismas.

“Tras la determinación emitida por parte del Tribunanl federal y la notificación oficial de la agencia, a cargo de la seguridad de los aeropuertos de los Estados Unidos, ya no será necesario requerir el uso compulsivo de la mascarilla a pasajeros, visitantes o empleados en las instalaciones del aeropuerto. Sin embargo, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) sostiene su recomendación, por lo que toda persona que determine utilizarla, puede continuar haciéndolo de manera voluntaria”, indicó el CEO de Aerostar.

Con relación al uso de mascarillas dentro de los aviones, Hernández señaló que cada línea aérea podría establecer su propia política. Por lo que la disposición podría variar según la aerolínea.

“Hasta el momento, United Airlines, Delta, Southwest, American Airlines, JetBlue, Spirit, Frontier y Alaska Airlines han anunciado que acataron la determinación judicial sobre el uso de mascarillas, por lo que no las requerirán de manera compulsoria.  En las próximas horas y días otras aerolíneas publicarán su posición, por lo que estaremos actualizando información a través de las plataformas digitales del aeropuerto. Por lo pronto, recomendamos a los pasajeros llevar consigo una mascarilla accesible y consultar sobre el uso de esta a su línea aérea antes de abordar”, agregó el Ejecutivo a cargo del principal aeropuerto de la isla.

“Además, algunas líneas con vuelos internacionales, así como ciertos destinos a los que viaje, podrían requerir el uso compulsorio de mascarilla, por lo que recomendamos a los pasajeros a mantenerla consigo”, manifestó Hernández.

El COVID-19 a nivel local

Esta decisión se produce en medio de un despunte de casos por COVID-19 en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, en donde la tasa de positividad se encuentra actualmente en 21.93%, de acuerdo a las cifras oficinales confirmadas por el gobierno de Pedro Pierluisi.

Incluso, el Departamento de Salud reportó que el total de personas hospitalizadas por COVID-19 en la isla aumentó a 173, un diferencia de 32 en comparación con las cifras reportadas durante el día de ayer.

Ante estas cifras, el gobierno exigirá el uso de mascarillas en actividades multitudinarias de más de 1,000 personas, indicó el gobernador.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!