NOTICIAS

Aprueban licencia especial para donar sangre

Esta licencia, que actualmente tienen disponible las personas que trabajan en el servicio público, se extendería a aquellas que laboran en el sector privado.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes, en su sesión legislativa de ayer martes, 26 de abril de 2022, aprobó de forma unánime el Proyecto del Senado 96, que enmienda la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico, para permitir el uso de hasta cuatro horas de licencia por enfermedad para la donación de sangre.

Lee el proyecto aquí

La medida, que fue radicada por los senadores William E. Villafañe Ramos, Keren L. Riquelme Cabrera y Gregorio Matías Rosario, no recibió enmiendas en el informe positivo rendido por la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno en la Cámara, y pasará ahora a la firma del gobernador.

Actualmente, entre las alternativas que dispone la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad al enumerar las opciones que tienen los trabajadores y las trabajadoras del sector privado para el uso de esta licencia, no se considera a la donación de sangre, lo cual es una licencia especial que sí se le reconoce a los empleados y empleadas del Gobierno al momento de agotar o consumir tal licencia.

laboral bundle

Sin embargo, los autores de esta medida entienden que la misma debe hacerse también disponible para el sector privado compuesto de trabajadores y trabajadoras no gubernamentales.

Este proyecto procura facilitar el uso de hasta cuatro (4) horas acumuladas por concepto de licencia por enfermedad para la donación de sangre, reforzando así la política pública a favor de la donación de sangre.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!