NOTICIAS

Dan paso a la reforma del sistema de justicia juvenil

La medida, que busca evitar que personas menores sean expuestas a procedimientos punitivos, ahora espera la firma del gobernador.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes aprobó, con 39 votos a favor y dos en contra, una pieza legislativa para evitar que personas menores sean expuestas a procedimientos punitivos, sin antes agotar remedios administrativos en sus respectivas instituciones educativas, lo cual incluye la adaptación e implementación de la mediación en la solución de conflictos. De esta forma, se limita la jurisdicción del Tribunal de Menores a menores entre los 13 y 18 años.

El Proyecto del Senado  344 enmienda la Ley de Menores de Puerto Rico y las Reglas de Procedimientos para Asuntos de Menores para establecer, entre otros cambios, que la jurisdicción del Tribunal de Menores será ejercida sobre los(as) menores entre las edades de 13 y 18 años y establece procedimientos alternos para menores que no hayan cumplido los trece 13 años de edad. Con la aprobación del proyecto en la Cámara, ahora pasa a Fortaleza para firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi.Lee aquí la medida aprobada

Actualmente, la Ley de Menores de Puerto Rico le confiere jurisdicción al Tribunal de Menores en todo caso en que se le impute a un(a) menor conducta que constituya falta, incurrida antes de este haber cumplido 18 años de edad.  No obstante, no contempla una edad mínima para ejercer su jurisdicción y someter a un(a) menor a un proceso sui generis por haber cometido una presunta falta.

Según aprobada, la medida constituye una reforma del Sistema de Justicia Juvenil de Puerto Rico. Las enmiendas al sistema actual requieren el agotamiento de remedios administrativos establecido en el sistema de educación público o privado cuando la situación elevada a la consideración del foro judicial o Sala de Asuntos de Menores, se origine en una institución educativa. Además, prohibe el uso de restricciones mecánicas en los procedimientos de menores y regular el proceso para determinar en qué casos de manera excepcional podrán ser utilizadas este tipo de restricción conocido como “shackling”. Sobre los procesos alternativos para atender las situaciones de menores se dispone la Mediación como Método Alterno para la Solución de Conflictos en los Procesos de Menores.

Curso en línea de interés: Es legal, ¿pero es ético? Cómo mediar con conciencia.

Entre otros cambios medulares a los procedimientos en casos de menores de edad que incurren en una falta, también se prohíbe el uso del informe social previo o durante la vista adjudicativa y prohíbe el confinamiento en solitario(a) y el uso de gas pimienta contra menores durante el periodo carcelario.

La medida es de la autoría de los senadores José Vargas Vidot, José L. Dalmau Santiago, Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos Santiago, Henry Neumann Zayas y la senadora Ana Irma Rivera Lassén. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!