NOTICIAS

Bajo cuestionamiento los estándares jurisprudenciales del proyecto que busca restringir el aborto

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli Hernández, reiteró su oposición al Proyecto del Senado 693, incluso cuestionó la intención legislativa.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En medio de una activa y extensa discusión pública sobre el tema del aborto, la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado de Puerto Rico celebró durante el día de hoy, viernes, el proceso de vistas públicas para el Proyecto del Senado 693, que restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación. 

La vista pública se extendió hasta las 7:00 p.m.

¿Qué propone el Proyecto del Senado 693?

El proyecto busca prohibir que se lleve a cabo la terminación del embarazo en “etapa gestacional de viabilidad”.

La propuesta legislativa define “etapa gestacional de viabilidad” como “aquel concebido que ha alcanzado un estado de gestación y desarrollo intrauterino que a juicio de un profesional médico licenciado en Puerto Rico le permitiría mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida”.

Además, aclara que todo concebido de 22 semanas o más será considerado viable. Incluso, si el desarrollo médico posibilita la viabilidad más temprano, la etapa se ajustará.

La medida solo permitirá el procedimiento en esta etapa si la terminación de embarazo está fundamentada en la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre ante una emergencia médica.

La nueva ley requerirá que toda terminación de embarazo en etapa gestacional de viabilidad se reporte en un registro que custodiará el Departamento de Salud (DS).

¿Quiénes depusieron durante el segundo día de vistas públicas?

Además de la participación del Departamento de Justicia, a las vistas públicas se dieron cita organizaciones como Taller Salud, Proyecto Matria, Aborto Libre y la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias (Profamilias).

Lee aquí la ponencia del Departamento de Justicia

Lee aquí la ponencia del Proyecto Matria

¿Cuál es la postura del Departamento de Justicia?

Desde antes de que el proceso se abriera a vistas públicas, el Departamento de Justicia había emitido una opinión de oposición hacia el Proyecto del Senado 693, indicando particularmente que el lenguaje de las disposiciones discutidas en la medida no se ajustan a los estándares jurisprudenciales.

Cabe destacar que el pasado 30 de marzo de 2022, la Comisión presentó un Informe Positivo sobre la medida en cuestión, donde expresó que se solicitó comentarios sobre la medida al Departamento de Justicia, y que “se notificó que de no recibir respuesta […], se entendería que el Departamento de Justicia avala su aprobación y que así se haría constar en el Informe preparado por la Comisión.”

Lee aquí el informe positivo de la medida

Hoy, a través de un documento de 13 páginas, el secretario del Departamento de Justicia,  Domingo Emmanuelli Hernández, reiteró su oposición.

Incluso, aprovechó su turno para llevar a cabo un recuento de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en cuanto al aborto se refiere.

Expresó, además, que establecido que el Estado puede regular el aborto dentro del periodo de viabilidad, siempre que se haga en el interés de la vida potencial y puede incluso prohibir el aborto, el poder del Estado no es absoluto.

El escrito lee que la excepción a esa regla se da en los casos en que un aborto sea médicamente necesario y siguiendo el criterio médico apropiado para la preservación de la vida o salud de la madre.

Es por ello que Justicia es de la opinión de que es de particular importancia que en estos casos se ausculte si las limitaciones y procedimientos impuestos impactan la práctica de los médicos y tienen el propósito o el efecto de ser un obstáculo para la realización del aborto en esta circunstancia.

En cuanto al tema de la viabilidad del feto, el letrado expresó en su memorial que “desconocemos cuál es el criterio utilizado por la Asamblea Legislativa para establecer las veintidós (22) semanas como el estándar para estos casos y no surge de la Exposición de Motivos cuáles fueron las recomendaciones médicas tomadas en consideración para establecer dicho término.”

Más aún, Justicia indicó que no se debería establecer un término específico, sino que debería quedar a discreción del médico de acuerdo con la evaluación de cada paciente y sus circunstancias.

Sobre el “Registro de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad”, el cual pretende crearse mediante el proyecto de ley, dijo que: “observamos que la medida no dispone cuál es el propósito final de este registro, su utilidad, ni cuál es su necesidad o importancia para preservar la salud de la madre o el no nacido.”.

Finalmente, surge del memorial explicativo del Departamento de Justicia que “basado en los aspectos anteriormente discutidos, entendemos que el lenguaje de las disposiciones antes discutidas no se ajusta a los estándares jurisprudenciales antes indicados.”.

Mañana, sábado, la Comisión celebrará una tercera vista pública a las 9:30 a.m., en la cual estará la organización ConCiencia, Asamblea de Padre, así como la Iglesia de Dios Pentecostal, la Iglesia Adventista, entre otros deponentes.

Vea el calendario de vistas públicas del Proyecto del Senado 693

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!