NOTICIAS

Proponen crear un registro digital de viviendas en arrendamiento

Según su autor, la medida busca que sea más fácil otorgar incentivos y beneficios para las personas que necesiten alquilar para tener donde vivir.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante José «Cheíto» Rivera Madera radicó una medida  que enmienda la Ley Orgánica del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico para que se cree un registro digital de arrendamiento privado, en el que se levante un perfil de las personas que alquilan unidades de vivienda.

Lee el proyecto aquí 

El Proyecto de la Cámara 1331 en su exposición de motivos esboza que en Puerto Rico una tercera parte de las viviendas disponibles son a base de alquiler y que este 31% aproximado de propiedades carecen de datos concretos de perfil, pues no existe un registro de las personas que alquilan las viviendas, lo cual dificulta grandemente al gobierno a poder realizar campañas para ayudar a los arrendadores y arrendatarios en todo tipo de oportunidades y beneficios para este sector.

bienes raíces bundle

Según Rivera Madera, aunque durante la pandemia se quiso asistir con el pago de utilidades, al no contar con un registro de ese tipo, apenas se había utilizado un 30% del dinero disponible. De igual modo, al no tener tampoco un registro de viviendas privadas disponibles para alquiler, se torna difícil poder determinar si Puerto Rico padece de alguna crisis de alquiler y dificulta la planificación de proyectos y desarrollo de zonas. Asimismo, aparta a estos individuos de ayudas sobre desahucios o beneficios por desastres de surgir alguna emergencia.

El proyecto también destaca que en Puerto Rico existen una gran cantidad de personas desahuciadas por incapacidad económica de pagar las rentas, y que durante el pasado año se presentaron más de 700 desahucios. Sin embargo, al no conocer los perfiles de los demandados, se minimizó el ofrecimiento de ayudas y programas gubernamentales disponibles para estas personas, por lo cual se hace indispensable la creación del registro de alquiler privado para que así las familias en desahucio puedan recibir toda la ayuda por parte del gobierno.

El proyecto plantea que siendo el Departamento de la Vivienda la agencia gubernamental encargada de las propiedades en Puerto Rico, les corresponde contar con datos específicos y los perfiles de las personas que están en el mercado de arrendamiento a nivel privado para así facilitar la promoción de una serie de iniciativas dirigidas a este mercado, como lo es el programa de incentivos al arrendador, en el cual se le brinda un incentivo adicional al pago de la renta.

Mediante este proyecto de ley se estaría asegurando el que el Departamento de la Vivienda procure dicha creación de un registro de viviendas de alquiler privado con los datos y perfiles de arrendadores y arrendatarios, para lograr así la consecución de incentivitos y el beneficio de estos.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!