NOTICIAS

Madres emprendedoras reflexionan sobre el liderazgo femenino y la maternidad

Las panelistas conversaron sobre la igualdad de género, el liderazgo femenino, el ámbito profesional y la maternidad.

Con el propósito de apoyar en el desarrollo de madres profesionales en todas las industrias, la Lcda. Ataveyra Medina Hernández, CEO de Microjuris, participó ayer, miércoles, del conversatorio ‘Executive Moms’, de Legal Project Management Partners.

“Yo vengo de una familia, en donde mi papá es abogado, así que la profesión legal estuvo bien presente en mi formación, como persona y en mi carácter. Francamente, nunca me vi como una abogada. Sin embargo, toda mi vida estuve abogando. Comencé a abogar por causas relacionadas con la cultura, cuando estaba en la universidad. Luego, cuando entré a la facultad de Derecho, me adentré en los temas de derechos humanos y poblaciones vulnerables”, recordó la licenciada sobre su trayectoria profesional.

“Ahora estoy ocupando un rol diferente, después de tener mi trayectoria legal desde el 2008, comencé este nuevo rol como empresaria, dirigiendo una empresa puertorriqueña, que es Microjuris, que también tiene subsidiaras en Argentina, Chile y Venezuela. Tenemos una operación internacional. Ahí estoy dirigiendo equipos de trabajos, implementando muchas de las destrezas que aprendí en la carrera y en la profesional”, agregó Medina Hernández.

El evento se llevó a cabo como anticipo al Día de las Madres, que se celebra este próximo domingo, 8 de mayo 2022.

Del conservatorio también participó Amarilis Goitia, CPA, vicepresidenta y gerente general de Droguería Betances; Lourdes M. Aponte Rodríguez, propietaria y presidenta de ECC y presidenta electa Centro Unido de Detallistas; Ninotchka Rojas Marrero, gerente de administración y proyectos de Legal PM Partners; Lcda. Carmen Cortés Ramos, ESQ, fundadora y presidenta de Legal PM Partners.    

Las panelistas conversaron sobre la igualdad de género, liderazgo femenino, ámbito profesional y maternidad. Así como también aprovecharon el espacio para compartir sus experiencias como madres.

“Se habla mucho del balance entre la vida profesional y la personal, pero a veces somos nosotras mismas las que no seguimos esas pautas. Así que yo creo que una de las lecciones más grandes, de los últimos años para mí, ha sido realmente disciplinarme para establecer un balance, y unas barreras que me permitan disfrutarme mi familia, pero también desarrollar el equipo de trabajo con las capacidades, confianza y delegar para que tu equipo de trabajo pueda hacer”, sostuvo.

De igual forma, las panelistas reflexionaron el rol de las mujeres en posiciones de liderazgo durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“La pandemia a mí me ha hecho reflexionar muchísimo sobre el rol de las mujeres en posiciones de liderato. Y, como les comentaba, nosotras –no porque sea algo natural-, pero sabemos que en Puerto Rico, la mayoría de las mujeres son cuidadoras, no porque seamos mejores en eso, porque cualquier persona pudiera ser cuidadora, sino porque todo está diseñando de una manera en la cual terminamos ocupando un rol de cuidadora. Y, esa experiencia de cuidadoras, nos posicionan en un lugar de mucha sensibilidad para tener empatía con nuestros empleados en tiempos de crisis”, dijo Medina Hernández.

Legal Project Management Partners está comprometida con promover la igualdad de género y el desarrollo económico de empresas y organizaciones puertorriqueñas, enfatizando en las lideradas por mujeres.