NOTICIAS PROMESA

Junta de Supervisión Fiscal desautoriza moratoria a la “crudita”

El organismo federal, sin embargo, señaló que la Resolución Conjunta del Senado 240 necesita ser aprobada mediante una ley o que ocurra antes el recaudo del impuesto especial.

A través de una misiva dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, la Junta de Supervisión Fiscal desaprobó la implementación de la Resolución Conjunta del Senado 240, una medida que busca suspender temporalmente el arbitrio sobre la gasolina y el diésel, mejor conocido como “la crudita”, por un término de 45 días.

Gobernador firma moratoria a “la crudita”

Esta medida fue firmada el pasado martes por el gobernador Pedro Pierluisi. El organismo federal, sin embargo, señaló que la resolución necesita ser aprobada mediante una ley o que ocurra antes el recaudo del impuesto especial.

“Hasta que este defecto no se corrija, la suspensión del impuesto no debería ni será implementada. Aunque hay planes para que la Asamblea Legislativa corrija esta situación, el momento más temprano en que la Cámara de Representantes pueda atenderlo es cuando regresen a sesión el martes, 10 de mayo de 2022″, lee la misiva.

Sostuvo, además, que todavía existe una preocupación sobre cómo el gobierno asegurará el recaudo de unos $25 millones dirigidos a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) por medio de este impuesto para el fisco general.

Al darle paso a esta Resolución, Pierluisi instruyó al Departamento de Hacienda a suspender temporalmente, hasta un tope de $25 millones, en el agregado al arbitrio, a la gasolina y al ‘diesel oil’ que será aplicable a inventario existente y disponible.

Por su parte, la ASC deberá declarar un dividendo extraordinario de $50 millones de su reserva de capital, acompañado de una contribución especial de un 50 por ciento. Por lo tanto, la ASC remitirá $25 millones al Fondo General en o antes del próximo 30 de junio, que serán utilizados para compensar la pérdida de recaudos que generará la suspensión temporera del arbitrio a la gasolina y al “diesel oil”.

Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantendrá vigente, durante la moratoria, una orden de prohibición de aumentos de los márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diesel.

La moratoria se pudiera extender por 45 días adicionales, siempre y cuando se realice un estudio económico y se identifiquen los recursos para la neutralidad de ingresos.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!