NOTICIAS

Licencia de conducir virtual sería válida para gestiones oficiales

La medida cuenta con un informe positivo de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana una medida que crea la Ley para la Utilización Efectiva de la Licencia de Conducir Virtual a los fines de que se permita la utilización de la licencia de conducir virtual como identificación válida al momento de realizar alguna gestión, ya sea en el sector público o en el privado, así como en las intervenciones por agentes del orden público y se considere igualmente válida que la licencia de conducir física.

La medida, de la autoría del senador William Villafañe Ramos, que contaba con un informe positivo de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, fue aprobada por unanimidad, y pasó a la Cámara de Representantes para su consideración. 

La Ley 22-2000, según enmendada, conocida como  Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico contiene todas las regulaciones sobre el tránsito en nuestras vías públicas y rige el comportamiento que los conductores deben observar en las mismas. Además, regula la expedición, expiración y renovación de licencias de conducir y tarjetas de identificación y hace disponible una versión virtual de la licencia de conducir.

La Oficina Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) en colaboración con el DTOP han elaborado la aplicación CESCO Digital que permite realizar una serie de gestiones y recibir servicios a través de esa plataforma. Entre los servicios disponibles se encuentra un duplicado virtual del documento físico de licencia de conducir. En la aplicación, este documento se puede visualizar en tiempo real e incluye un visual con todos los datos de la persona, así como acceso a la parte posterior del documento, que permite ver el código de barra que contiene el documento físico.

El  Proyecto del Senado 670 plantea que aún se enfrentan dificultades ya que no se reconoce la validez del documento virtual y no existe una disposición en ley lo suficientemente clara al respecto.

Lee la medida: Proyecto del Senado 670

El Colegio de Notarios de Puerto Rico participó de la evaluación de la medida y propuso incluir enmiendas a la Ley Notarial de Puerto Rico para  establecer con claridad que la identificación virtual expedida por el gobierno, con foto y firma, será un método válido de identificación del otorgante en gestiones notariales similar a la licencia física.  De esta forma, se dispone que el notario puede requerir y utilizar la licencia o documento de identidad en formato virtual o físico.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!