NOTICIAS PROMESA

Una mirada profunda a la aprobación del presupuesto desde la Legislatura

El proceso para la confección del presupuesto para el año fiscal 2022-2023 no ha estado exento de controversias.

A principios de 2021, se radicaron en el Senado y en la Cámara de Representantes, la Resolución del Senado 66 y la Resolución de la Cámara 149, respectivamente.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Resolución del Senado 66, de la autoría del senador Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal el Senado, tiene como propósito el investigar, entre otras cosas, cómo se están administrando los fondos asignados a las diferentes instrumentalidades gubernamentales de país.

Gobernador presentará hoy ante la Legislatura su propio presupuesto

Por otro lado, la Resolución de la Cámara 149, radicada por el representante Jesús Santa Rodríguez, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, tiene como fin, entre otras cosas, auscultar sobre el cumplimiento del plan fiscal del gobierno y los recaudos del Fondo General.

A esos fines, el Senado y la Cámara, desde 2021, han llevado a cabo una serie de vistas públicas para los propósitos antes mencionados, y, como consecuencia, para trabajar en la confección del presupuesto del país para el año fiscal 2021-2022. Este año, se repite la hazaña.

Defienden los poderes constitucionales de la Asamblea Legislativa

Dichos procesos no han estado exentos de críticas o cuestionamientos, pues, según surge de expresiones del liderato de ambos cuerpos legislativos, es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma un rol activo en la confección del presupuesto con tanto tiempo de anticipación y realizando un gran número de vistas públicas.

Ello así, los presidentes de ambos cuerpos legislativos y los presidentes de las comisiones de Hacienda en el Senado y la Cámara enviaron una misiva, con fecha de 1 de marzo de 2021, al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y al secretario del Departamento de Hacienda y Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico.

¿Cómo está funcionando el proceso presupuestario del gobierno durante este año?

La carta tuvo el propósito de responderles “respetuosamente a su misiva, con fecha del 26 de febrero de 2021 y recibida el 1ro de marzo de 2021, en referencia al rol de la Asamblea Legislativa en la evaluación de la propuesta de presupuesto preliminar del Gobernador para el año fiscal 2021-2022, así como del estado de situación actual de las agencias del Estado Libre Asociado al amparo de la Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66”.

En lo pertinente, la carta expresa que “consideramos importante aclarar que en ningún lugar del texto de la ley PROMESA se pone a la Legislatura por debajo del Gobernador en cuanto al poder que tienen ambos para la confección y evaluación del Presupuesto; al contrario, se les menciona siempre en unísono”.

Elige lo que te conviene - cursos

Surge también de la misiva que “de 60 días en promedio que esta Asamblea ha dedicado históricamente a la evaluación pública del presupuesto, para el año fiscal 2018 el análisis de presupuesto se hizo en apenas 14 días, para el año fiscal 2019, solo se le dedicaron 4 días. Esto se traduce en menos tiempo para el análisis serio del presupuesto, menos información y herramientas para contrarrestar las justificaciones unilaterales de la Junta de Supervisión Fiscal, pero, sobre todo, menos transparencia y participación ciudadana en uno de los procesos más medulares de una democracia”.

Añaden que “el que esta Asamblea Legislativa haya tomado la iniciativa de evaluar el presupuesto de las agencias e instrumentalidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con tiempo y en conjunto debe ser un claro mensaje al país de que las finanzas del gobierno son un asunto apremiante cuya evaluación es indelegable”.

Presupuesto año fiscal 2022-2023

El proceso para la confección del presupuesto para el año fiscal 2022-2023, tampoco ha estado exento de controversias. Según ha trascendido en los pasados días, el primer ejecutivo anunció su interés de que la Asamblea Legislativa apruebe su propuesta para el presupuesto, en lugar de la versión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Dicha versión de la JSF fue remitida a la Legislatura para su aprobación.

Reacciona el presidente de la Cámara de Representantes

En un aparte con Microjuris, sobre el proceso de las vistas públicas conjuntas, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, expresó que “creo que hay buena química entre los presidentes de las comisiones; hay respeto. Se ve en el desprendimiento de los trabajos. Eso es positivo. Que se esté dando esa dinámica a nivel de Comisión. Eso no se da todos los días”.

En cuanto a los puntos clave que entiende son prioritarios en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto para el año fiscal 2022-2023, el presidente cameral nos dijo que “estamos radicando legislación para estabilizar los recaudos”, ya que, a su entender, el país se tiene que preparar para cuando culminen las asignaciones de fondos federales. También entiende que “en el último año y dos meses hemos logrado mucho” y que “es un gran logro salir de la quiebra; eso fue un logro compartido”.

Crucial que haya verdaderos presupuestos balanceados para acelerar el fin de la JSF

Además, fue enfático al expresar que el reto de los próximos cuarenta (40) días son la comunicación, los acuerdos y con quién se van a hacer esos acuerdos. Expresó, también, que “tenemos la disciplina para pararnos en nuestros propios pies”.

Próximas vistas públicas

La próxima vista pública sobre la Resolución del Senado 66, se llevará a cabo el viernes, 20 de mayo de 2022, a las 9:30 AM, en el Salón de Audiencias María Martínez de Pérez Almiroty.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento