NOTICIAS

Cambian regulaciones federales de los viajes hacia Cuba

Anunció, al mismo tiempo, el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta semana múltiples medidas con el propósito de flexibilizar la política hacia Cuba, dejando atrás las políticas establecidas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

«Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico», señaló el gobierno de Biden en un comunicado. 

Durante el 2017, el gobierno de EE. UU. bajo la administración de Donald Trump adoptó una nueva serie de restricciones en los viajes y comercio con Cuba.

Las normas establecidas por la administración Trump estaban destinadas a desviar las actividades económicas de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos, así como alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad económica para el pueblo cubano.

Ahora, con la decisión de Biden, Estados Unidos deja atrás las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump. 

¿Cuáles son los cambios? Según informó la administración del presidente, se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana. Se suspenderá, de igual forma, el límite de $1,000 por trimestre a las remesas. Los cambios, según indicó, se producen después varias reuniones con funcionarios federales, y revisiones internas.  

Anunció, al mismo tiempo, el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Ned Price, también anunció que ampliará el procesamiento de visas. El cambio incluye viajes educativos, reuniones profesionales e investigación. 

«Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos», dijo Price.

 «También apoyaremos a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas al pueblo cubano de manera que no enriquezca a los violadores de los derechos humanos. Eliminaremos el tope de remesas familiares de $1,000 por trimestre y apoyaremos las remesas de donaciones a empresarios cubanos, ambos con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios», agregó.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!