NOTICIAS

Negocios pagarían patentes municipales aunque no tengan presencia física en los municipios

La medida señala que hay municipios en desventaja por los negocios que generan ingresos, pero no tienen presencia física.

El Senado de Puerto Rico en su sesión de hoy jueves, 19 de mayo, tenía ante su consideración una medida que permitiría a los municipios cobrar patentes municipales a negocios que lleven a cabo actividad económica dentro de la demarcación territorial de un municipio, aunque no tengan establecimiento comercial, oficina o presencia física en Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Proyecto del Senado 532 enmienda el Código Municipal para el cómputo de la patente para profesionales, organizaciones, industrias o negocios que no tengan casa principal en Puerto Rico o en el municipio, se haga tomando el volumen de negocio de la actividad que genera en el municipio durante el periodo contributivo del año natural a la fecha de radicación de la patente.

Lee aquí el proyeto de ley

El proyecto que fue presentado por la senadora Marially González Huertas y referido a la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda, había rendido un informe con enmiendas, sin embargo el mismo al ser llamado para su discusión, fue retirado y devuelto nuevamente a su comisión para continuar siendo evaluado y eventualmente rendir un segundo informe. 

En el caso de que tenga oficina principal en otro municipio, la cantidad de patente municipal que se pague al municipio donde se realiza la actividad que genera el ingreso sería deducido del volumen de negocios que se declara al municipio donde radica la casa u oficina principal.

Señala la medida que, si no existiesen facilidades físicas en los municipios en los cuales se está realizando una actividad de negocios, sujeta al pago de patentes, el cómputo de la patente se hará tomando el volumen de negocio de la actividad que genera en el municipio.

La exposición de motivos explica que hay municipios que se encuentran en desventaja porque en algunos se llevan a cabo actividades económicas por negocios e industrias que no tienen presencia física, establecimiento u oficina en Puerto Rico; sin embargo, se benefician económicamente del ingreso que generan producto de las operaciones que son llevadas a cabo dentro del territorio del municipio.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.