NOTICIAS

A la sombra de Vaello, nuevos argumentos en contra del discrimen del SSI en pleito federal

El grupo de ciudadanos también solicitaron que se revoquen los casos insulares.

Por Daniel Rivera Vargas

Un grupo de ciudadanos que está reclamando paridad en el programa de Seguro Social Complementario (SSI, por sus siglas en inglés) presentó una enmienda a su demanda en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico con el fin de incorporar parte de los argumentos planteados en una de las opiniones concurrentes en el caso US v. Vaello-Madero, y aspiran a convertir su reclamo en un pleito de clase.

Lee la demanda enmendada

En la petición de enmienda a la demanda, de 36 páginas y ante la consideración del juez Francisco A. Besosa, los demandantes -ciudadanos pobres y discapacitados- insisten que la negativa a proveer esa ayuda a 300,000 personas se trata de una injusticia constitucional y que cada día que no se reconoce a los residentes de Puerto Rico la “inmediata participación” en este programa se pone en riesgo la salud de ciudadanos y se causa daño económico.

La enmienda a la demanda, presentada el pasado 13 de mayo por la abogada Isabel Abislaimán, trae a colación que el juez Clarence Thomas da a entender que hubiera resuelto diferente si se hubiera tratado el tema del acceso al SSI desde otro enfoque constitucional, y que quizá el origen del principio de igualdad no viene de la Quinta Enmienda, como sería la enmienda 14.

Thomas fue uno de los ocho jueces en la opinión Vaello-Madero que votó en contra de extender SSI en Puerto Rico.

“Él está buscando la fuente del principio de igualdad desde la constitución y como esto se extiende a los ciudadanos. Parece buscar un mecanismo nuevo”, dijo a Microjuris Abislaimán, quien sostuvo que el juez hizo en su concurrente un estudio sobre los casos que decidieron el tema de la esclavitud.

La licenciada dijo que en la enmienda a la demanda también es nuevo cómo se les quitó el SSI a personas que en medio de la pandemia no pudieron regresar a sus casas en Estados Unidos.

En el recurso también se pide que se revoquen los casos insulares, la lista de decisiones del Supremo federal de principios del siglo pasado que son considerados “derecho podrido” por el juez Neil Gorsuch en su concurrente, y que para muchos son casos claramente racistas.

Los demandantes incluyen a personas nacidas en Puerto Rico, que no tienen este programa SSI, y nacidos en Estados Unidos, que tenían el SSI hasta que se mudaron a Puerto Rico, cuando se les negó esa ayuda.

Abislaiman dijo que aún no se ha certificado el pleito, en el que actualmente hay unos diez demandantes, como uno de clase. La administración de Seguro Social debe expresar en o antes del 27 de mayo si se opone a la enmienda a la demanda, sostuvo.

En temas relacionados, ayer el gobernador Pedro Pierluisi hizo pública anoche una solicitud al presidente Joe Biden para que en una legislación reciente se le conceda a los residentes de Puerto Rico la paridad en este programa federal, reiterando que en promedio el SSI representa sobre $500 mensuales, y en la actualidad esas personas solo cualifican para una ayuda de unos $82.

“El impacto del discrimen es severo”, dijo anoche Pierluisi.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!