NOTICIAS

Establecerían planes de pago para evitar interrupciones de la luz y el agua durante la pandemia

La Ley Núm. 39-2020 prohíbe que interrumpan estos servicios por falta de pago, pero no dispone de un mecanismo para saldar la deuda.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana por unanimidad en su sesión del lunes, 23 de mayo, el Proyecto del Senado 329, que busca establecer el beneficio de planes de pagos para los abonados de energía eléctrica y agua potable que no puedan cumplir con sus pagos durante la vigencia de la emergencia provocada por COVID-19.

La propuesta legislativa que fue presentada por el senador William Villafañe Ramos, había sido evaluada por la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado quienes presentaron un informe positivo con enmiendas, y al cual se le incluyeron enmiendas adicionales al momento de ser aprobada. 

Lee aquí el proyecto de ley

La medida enmienda la Ley Núm. 39-2020, que prohíbe la interrupción de los servicios de energía eléctrica y agua potable durante la vigencia de la Orden Ejecutiva Núm. OE-2020-23 por la pandemia del COVID-19.

Según la exposición de motivos del proyecto, esta ley se creó con el propósito de impedir que servicios de electricidad o agua potable fuesen interrumpidos por falta de pago. Sin embargo, no existe un mecanismo adecuado en cuanto al proceso posterior de saldo.

El proyecto establece un proceso de plan de pagos, equitativos, prorrateados y razonables, que tendrán un tiempo específico que nunca será menor de tres meses, dentro del cual se tendrá que satisfacer el monto de la deuda.

La medida ya pasó a la Cámara de Representantes para su consideración. 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!