NOTICIAS

Intervenir con grilletes estaría incluido en el delito de fuga

Un proyecto de ley que lo propone estará bajo consideración hoy de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana el Proyecto de la Cámara 1276, que propone incorporar dentro del delito de fuga en el Código Penal la remoción, desactivación no autoridad, intervención con o destrucción de cualquier instrumento de supervisión electrónica o grillete.

El proyecto fue aprobado con 39 votos a favor y tres en contra. Ahora, pasará a consideración del Senado.

Lee aquí el proyecto de ley

Según la exposición de motivos, durante el pasado año, el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) reportó que 28 participantes en el programa de monitoreo electrónico cortaron el grillete electrónico y evadieron la vigilancia. Durante el 2022, se han reportado al menos 4 incidentes de corte de grillete electrónico.

Curso en línea de interés – Derecho a la fianza: Condiciones, restricciones y servicios con antelación al juicio 

Explica la medida que al cortar, dañar o intervenir con el aparato de monitoreo electrónico, estos participantes evaden el seguimiento que las autoridades legales ejercen sobre sus personas, de la misma forma que ocurre cuando un confinado se fuga de una institución penal.

Elige lo que te conviene - cursos

Según el proyecto, esto representa una amenaza a la seguridad pública y una burla a nuestro ordenamiento jurídico.

La medida fue referida a la Comisión de lo Jurídico y recibió enmiendas. Fue radicada por el representante José “Connie” Varela Fernández.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!