NOTICIAS

¿El borrador del proyecto de estatus de Puerto Rico sufrirá cambios?

La congresista Nydia Margarita Velázquez Serrano anticipó que la medida recibirá cambios en cuanto a su lenguaje.

Mientras comienza a correr la agenda de un grupo de congresistas que se estará reuniendo mañana, sábado, para discutir los detalles del borrador del proyecto de estatus que se espera radicar próximamente en el Congreso, la representante Nydia Margarita Velázquez Serrano anticipó que la medida recibirá cambios en cuanto a su lenguaje.

Velázquez Serrano, quien precisamente hoy estuvo reunida con algunos políticos en la isla, adelantó durante una conferencia de prensa que estarán finiquitando lo referente a la ciudadanía estadounidense bajo la opción de libre asociación.

“El lenguaje debe ser perfeccionado. Tiene que haber precisión en términos de las diferentes secciones que hablan sobre ciudadanía. Hay conflictos en términos de cómo se describe en una sección y otra sección”, adelantó la congresista, quien dijo que continúan las negociaciones con expertos en el área de ciudadanía del Comité de lo Judicial.

Velázquez Serrano participó de una conferencia de prensa junto al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva y Alexandria Ocasio Cortés.

El grupo se estarán reunión mañana a partir de las 3:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, para discutir los detalles del borrador del proyecto de estatus. La reunión deberá acabar a eso de las 8:00 p.m. El grupo llegó a la isla el jueves, 2 de junio y estará hasta el sábado.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, por su parte, expresó que no tiene problemas con el lenguaje sobre la ciudadanía bajo la libre asociación.

“No voy a adelantarme a si yo voy a favorecer o no cambios en el lenguaje de ciudadanía, porque como buena abogada, quiero leerlo. Porque el diablo está en los detalles”, dijo González Colón, sobre el proyecto que no incluye el Estado Libre Asociado.

De acuerdo al grupo, que impulsa el proyecto de estatus, el borrador propone un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

Puntos claves sobre el borrador de estatus

  • Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
  • Especifica y define las opciones de estatus no territorial de Puerto Rico.
  • Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
  • Establece un proceso para que el Departamento de Justicia de los EE. UU. revise los materiales de educación para votantes del plebiscito y el diseño de la boleta electoral del plebiscito.
  • Autoriza los fondos necesarios para realizar un plebiscito inicial y, en su caso, un plebiscito de segunda vuelta.
  • Describe la transición e implementación de cada opción de estatus con suficiente detalle para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada sobre el estatus político futuro de Puerto Rico.
  • Asegura que el resultado del plebiscito sea vinculante e implementa la opción que elija la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.
Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento