NOTICIAS

Madres y padres podrían elegir orden de los apellidos de sus hijos e hijas

Si no hay consenso sobre el orden, las hijas o hijos se registrarán con los apellidos en el orden tradicional.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión de ayer, martes 7 de junio, un proyecto de ley que permite que madres, padres o parejas del mismo sexo, puedan elegir en común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos e hijas.

La medida también establece el procedimiento a seguir en caso de que no haya un acuerdo sobre el orden de los apellidos a registrarse.

Lee la medida aquí

El proyecto, que recibió enmiendas del informe y de sala, fue aprobado con 20 votos a favor y cuatro en contra.

Según la exposición de motivos del Proyecto del Senado 611, esta ley «busca reconocer principios básicos de igualdad entre las personas dentro del núcleo familiar y dar un paso adelante en la equidad de la pareja en el medio social y legal, permitiendo que la pareja como conjunto tome la decisión de distribuir, en el orden que acuerden, los apellidos con los cuales será inscrito el menor o la menor en el Registro Demográfico«.

Curso de interés – La filiación y la patria potestad en el nuevo derecho de familia: Código Civil 2020

Las madres y padres tendrían la oportunidad de, bajo consenso, elegir el orden de los apellidos. En caso de no existir acuerdo, la persona menor se registrará bajo los procesos regulares, es decir, primero el apellido paterno y uego el materno. 

Luego no se podrán hacer cambios o rectificaciones sin que medie orden del Tribunal o apliquen las excepciones que permite la Ley del Registro Demográfico.

Curso relacionado – La persona, el matrimonio y el parentesco en el nuevo derecho de familia: Código Civil 2020 

Figura como autor de la medida el senador Javier Aponte Dalmau y como coautor el senador José «Chaco» Vargas Vidot. El proyecto fue referido a la Comisión de Salud del Senado, la cual emitió un informe positivo, con enmiendas.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!