NOTICIAS

Saldo legislativo: cambios en el orden de apellidos, Reforma Laboral y presupuesto

Te presentamos el resumen legislativo de la semana.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante su sesión del martes, 7 de junio de 2022, el Senado de Puerto Rico tuvo ante su consideración el Proyecto del Senado 611, de la autoría del senador del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau. La medida cuenta con la co-autoría de los senadores Rafael Bernabe Riefkohl (MVC) y José “Chaco)” Vargas Vidot y la senadora Ana Irma Rivera Lassén (MVC).

Este proyecto busca, en lo pertinente, permitir al padre y a la madre, a los padres o a las madres de un niño o niña poder elegir por acuerdo entre ambos el orden de sus apellidos. Además, establece que en aquellos casos en que el padre y la madre, los padres o las madres no logren acuerdo sobre el orden de los apellidos, el o la menor será registrado o registrada con los apellidos correspondientes en orden alfabético.

La medida fue aprobada con veinte (20) a favor. Votaron en contra los senadores Thomas Rivera Schatz (PNP), Carmelo Ríos (PNP) y Gregorio Matías (PNP) y la senadora Keren Riquelme (PNP).

Ahora pasa a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, donde será referida a alguna de sus Comisiones.

Por otro lado, se aprobó la Resolución del Senado 578, de la autoría del senador del PPD, Juan Zaragoza Gómez.

Esta resolución ordena a la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación de naturaleza continua, sobre aquellos fondos federales que han sido solicitados, aprobados, recibidos y desembolsados por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y el administrador “LUMA Energy”, así como la supervisión de los mismos por parte del Negociado de Energía de Puerto Rico, incluyendo, sin que se entienda como una limitación, aquellos fondos aprobados y desembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Departamento de la Vivienda Federal y su programa Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) y cualesquiera otros fondos federales, dirigidos a la reconstrucción y transformación de la red eléctrica de Puerto Rico.

La misma fue aprobada con dieciséis (16) votos a favor, siete (7) en contra y una (1) abstención.

El Senado decretó un receso de sus trabajos hasta el próximo martes, 14 de junio de 2022.

  • Proyecto del Senado 693

El martes, 7 de junio de 2022, la Comisión de Asuntos de las Mujeres celebró una reunión ejecutiva para considerar un informe negativo sobre el Proyecto del Senado 693, de la autoría de las senadoras Joanne Marie Rodríguez Veve (PD) y Keren Riquelme Cabrera (PNP y los senadores José Luis Dalmau Santiago (PPD), Thomas Rivera Schatz (PNP), Albert Torres Berríos (PPD), Rubén Soto Rivera (PPD) y Ramón Ruiz Nieves (PPD).

La medida busca, en síntesis, restringir el derecho al aborto.

El informe negativo contó con el voto a favor de las senadoras Ana Irma Rivera Lassén (MVC), María de Lourdes Santiago Negrón (PIP), Rosamar Trujillo Plumey (PPD), Elizabeth Rosa Vélez (PPD) y Migdalia González Arroyo (PPD), y el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot.

Votaron en contra las senadoras Joanne Marie Rodríguez (PD), Ada García Montes (PPD), Keren Riquelme (PNP) y Wanda Soto (PNP).

Elige lo que te conviene - cursos

Las senadoras Gretchen Hau Irizarry (PPD), Nitza Morán Trinidad (PNP) y Marissa Jiménez (PNP), se abstuvieron.

El Proyecto es atendido en primera instancia por la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, la cual cuenta con un informe positivo aprobado sobre la medida. Ambas comisiones habían acordado celebrar vistas públicas, las cuales culminaron, pero los informes fueron redactados por separado.

De todas formas, el informe que se toma en consideración para llevar a votación en el Senado será el de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia debido a que es la comisión que se encuentra en primera instancia.

Actualmente, el Proyecto del Senado 693 permanece ante la Comisión de Reglas y Calendarios, lo que significa que en cualquier momento podría ser llevado a votación ante el pleno senatorial.

La Cámara de Representantes celebró su sesión el pasado martes, 31 de mayo de 2022. Durante la misma, consideró varias medidas, entre las cuales se destacan:

  • Proyecto de la Cámara 1173

Este proyecto se radicó, según surge del entirillado electrónico propuesto por la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, a los fines de que se ofrezca como alternativa al comprador de un vehículo nuevo en un concesionario el que se les expida un marbete electrónico de dos (2) años de duración o la opción del marbete por un año.

El mismo fue radicado por los representantes Eladio Cardona Quiles (PPD) y Ángel Matos García (PPD).

La medida fue aprobada. Solo contó con el voto en contra de la representante Lisie Burgos Muñiz (PD).

 Ahora pasa al Senado de Puerto Rico, donde será referida a alguna de sus Comisiones.

  • Proyecto de la Cámara 1274

Esta medida fue radicada por el representante del PPD y presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez (PPD) y Ángel Matos García (PPD). La misma contó con un informe positivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del mencionado cuerpo legislativo.

El proyecto fue propuesto, en lo pertinente, a los fines de crear la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, adscrita a la Rama Legislativa; establecer sus funciones; disponer para el nombramiento de su dirección ejecutiva y demás disposiciones relacionadas a su funcionamiento; con el objetivo de continuar fortaleciendo el ejercicio de las facultades constitucionales de la Rama Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida fue aprobada con cuarenta y dos (42) votos a favor y cinco (5) en contra.

 Ahora pasa al Senado de Puerto Rico, donde será considerada.

  • Sustitutivo de la Cámara a la R. C. de la C. 307 y R. C. de la C. 337

Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó ayer, martes, con 43 votos a favor un presupuesto fiscal de $12,572 millones que destina fondos para los municipios, particularmente al Fondo de Equiparación Municipal e incluye, además, una serie de partidas ante los aumentos salariales de empleados públicos.

Se otorgó $10 millones para el Centro Comprensivo de Cáncer; $2.5 millones para sufragar aumentos en los salarios de médicos residentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR); y $200 mil para crear la Comisión del Salario Mínimo, entre otras partidas.

El presupuesto general, el cual recibió múltiples enmiendas en sala, es el más grande desde la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), sobrepasando por cerca de $2.4 mil millones el presupuesto aprobado para el año fiscal 2021-2022.

Votaron en contra la representante Mariana Nogales Molinelli (MVC) y los representantes José Márquez Reyes (MVC), Denis Márquez Lebrón (PIP) y Luis Raúl Torres Cruz.

Ahora pasa al Senado de Puerto Rico, donde será evaluado.

Fortaleza

  • Proyecto de la Cámara 1244

Recién comenzados los trabajos de la actual Asamblea Legislativa, se radicó un primer proyecto para hacer cambios a la Ley 4-2017, conocida como “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, también llamada “Reforma Laboral”.

El primer intento, el Proyecto de la Cámara 3, fue vetado por el gobernador Pedro Pierluisi, porque consideraba que tenía «lenguaje perjudicial para los derechos de los trabajadores», según explicó en su veto expreso a principios de este año.

En marzo de 2022, se radicó el Proyecto de la Cámara 1244, que contiene las enmiendas que propuso el gobernador antes de vetar la medida original. El proyecto fue aprobado en marzo por la Cámara de Representantes, pero recibió enmiendas en el Senado. La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas.

El proyecto pasa a Fortaleza para la firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento