NOTICIAS

Juez federal expresa insatisfacción por manejo del gobierno a las cárceles de menores

En el expediente del caso surge una orden reciente del viernes, una anterior del 13 de junio, y otra sobre este mismo tema de la contratación el 24 de mayo para cumplirse el 7 de junio, pero no se cumplió.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El juez federal Francisco Besosa citó so pena de desacato a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, para que compareciera a su sala en el tribunal de Viejo San Juan por incumplimiento con una orden judicial en un caso que lleva décadas ante el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

“Después de veintiocho años de no alcanzar un cumplimiento sustancial en áreas críticas que implica la protección de los jóvenes contra los daños, la continua deferencia de este Tribunal al Departamento de Correcciones y Rehabilitación para que solucionar sus propios problemas a través de un liderazgo consistente y efectivo aún no ha dado lugar a la terminación exitosa de este caso”, reza la orden de mayo.

Tras la citación como parte del caso 94-2080, Estados Unidos v. Gobierno de Puerto Rico e Instituciones Juveniles, Escobar le dijo que juez que se estaba contratando a una nueva persona para dirigir el programa juvenil, y que recaería en esa persona, junto al monitor federal designado, el trámite de contrataciones relacionadas con esa división, que atiende a los menores de edad presos por comisión de ciertos delitos.

Luego de la vista, la representación legal del gobierno estatal pidió 60 días para reuniones, conversaciones y cumplir con otras contrataciones. El juez le concedió al monitor federal Kim Tandy hasta el 1 de julio para expresarse al respecto.

Elige lo que te conviene - cursos

Se informó que la secretaría del DCR no estaría disponible hoy para una reacción.

En el expediente del caso surge una orden reciente del viernes, una anterior del 13 de junio, y otra sobre este mismo tema de la contratación el 24 de mayo para cumplirse el 7 de junio, pero no se cumplió.

Según surge de la orden, el DCR contrató a una persona para un puesto de administrador de programas. El juez, sin embargo, no se expresó satisfecho con la comunicación entre el gobierno y el monitor sobre el reclutamiento de esa persona.

“Escobar-Pabón debe mostrar causa en cuanto a por qué no debe ser considerada en desacato por no cumplir con las órdenes de este Tribunal relativo a los asuntos incluidos en la presente orden, y por qué la Corte no debe anular el nombramiento del Gerente de Programas realizado el 20 de mayo de 2022”, se indicó.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento