NOTICIAS

Senado aprueba el proyecto que busca restringir el aborto

El proyecto prohíbe que se lleve a cabo la terminación del embarazo en «etapa gestacional de viabilidad».

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Tras un extenso debate que duró alrededor de dos horas, el Senado aprobó en la noche de hoy, martes, el Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación.

La pieza legislativa de autoría tripartita, la cual fue radicada el 6 de diciembre del 2021, crearía la Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad.

El Senado avaló la medida con 16 votos a favor, nueve en contra y un abstenido. Durante la sesión, varias manifestantes feministas se expresaron en contra del proyecto desde las gradas del Senado.«Para propósitos de esta Ley se presumirá viable todo concebido en el vientre materno de 22 semanas o más de gestación. Esta presunción puede ser rebatida por un facultativo médico debidamente licenciado y autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico que mediante la implementación de las mejores prácticas de la medicina, en el ejercicio de su criterio médico, determine que dicho concebido no podrá sobrevivir independiente de su madre o que padece de una anomalía fetal incompatible con la vida», señala la medida.

Elige lo que te conviene - cursos

Votos en contra:

  1. Rafael Bernabe
  2. Rosamar Trujillo
  3. María de Lourdes Santiago
  4. Migdalia González
  5. Elizabeth Rosa
  6. José Vargas Vidot
  7. Juan Zaragoza
  8. Ana Irma Rivera Lassén
  9. Carmelo Ríos

Voto abstenido:

  1. Nitza Morán Trinidad

Voto a favor

  1. Joanne Rodríguez Veve
  2. José Luis Dalmau Santiago
  3. Ramón Ruiz Nieves
  4. Rubén Soto Rivera
  5. Albert Berrios
  6. Thomas Rivera Schatz
  7. Keren Riquelme Cabrera
  8. William Villafañe Ramos
  9. Gregorio Matías Rosario
  10. Marissa Jimenez Santoni
  11. Migdalia Padilla Alvelo
  12. Henry Neumann
  13. Wanda Soto Tolentino
  14. Javier Aponte
  15. Ada García Montes
  16. Marially González Huertas

La senadora del Proyecto Dignidad y presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, Rodríguez Veve, que trabajó y defendió la medida manifestó que «creo en la defensa de la vida desde la concepción, sin embargo, hoy estoy dispuesta a favorecer este proyecto de miembros de tres delegaciones. Un proyecto que reconoce el derecho a la intimidad de la mujer no es uno absoluto, sino que es uno que encuentra sus límites frente a otros derechos como el de la vida. Busca proteger la vida de bebés por nacer de cinco meses y medio o más de gestación», manifestó en un turno.

Ahora la medida pasaría a la consideración de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres,  González Arroyo, se expresó en contra de la medida y manifestó que «nuestra carta de derechos es clara en cuanto al derecho a la intimidad y la jurisprudencia…La medida le impone una carga indebida a las mujeres y a las niñas que tengan la necesidad de someterse a un aborto…la medida de aprobarse tendrá su día en corte y de eso no tengo la menor duda.»

La propuesta legislativa define «etapa gestacional de viabilidad» como «aquel concebido que ha alcanzado un estado de gestación y desarrollo intrauterino que a juicio de un profesional médico licenciado en Puerto Rico le permitiría mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida».El proyecto prohíbe que se lleve a cabo la terminación del embarazo en «etapa gestacional de viabilidad».

El sábado, 25 de junio es el último día de aprobación de medidas.  Mientras, el último día de sesión es el jueves, 30 de junio.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento