NOTICIAS

Realizan vista pública para analizar las circunstancias de la muerte de Shannel Colón

El senador José A. Vargas Vidot indicó que también investigarán si se cumplieron los protocolos requeridos para atender a personas con condiciones de salud mental en las cárceles.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con el propósito de analizar las circunstancias de la muerte de Shannel Colón Ponce en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción realizó ayer, 21 de junio, una vista pública.

El senador independiente José A. Vargas Vidot, quien preside la comisión, expresó que la vista pública es el primer paso en la investigación legislativa que efectuará la Comisión para conocer el contexto de la muerte de Colón Ponce y para que se establezca si se cumplieron los protocolos requeridos para atender a personas con condiciones de salud mental en las cárceles.

Al presentarse en la vista pública, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, indicó que no proveería información específica sobre la muerte de Colón Ponce debido a que el caso aún está bajo investigación. La secretaria añadió en su ponencia que “revelar aspectos a destiempo que aún no han sido completamente investigados es irresponsable, no aporta al fin último de conocer la verdad, contribuye a crear sospechas innecesarias” y pone en riesgo la seguridad de los informantes, los testigos, los empleados y el resultado de la pesquisa.

Por tanto, Escobar Pabón evitó contestar múltiples preguntas de los senadores y senadoras. Tras la secretaria no conocer el número de personas sumariadas o confinadas que son pacientes de salud mental,  la Comisión le concedió un periodo de tres días para proveer ese y otros datos.

un verano sin IN RE - CURSOS MICROJURIS

Entre los datos que compartió la secretaria, detalló que, desde el año 2000 hasta el 2022, más de 1,200 personas han muerto en las cárceles. Cerca de 650 de ellas fallecieron por causas naturales y casi 370 murieron de forma no natural, mientras que 230 casos de personas que murieron en las cárceles durante esos 22 años están en espera de investigación. Estos datos surgen al mismo tiempo en el que continúan los reclamos y denuncias ante el aumento de muertes en las cárceles de Puerto Rico.

De igual forma, ante preguntas del senador independiente, la secretaria afirmó que, luego de la muerte de Colón Ponce, el DCR está revisando los protocolos para atender a personas sumariadas y confinadas con condiciones de salud mental, pero que esa revisión aún no se ha completado.

Por su parte, la tía de Colón Ponce, Cheilian Rosario, argumentó que el caso de Shannel se manejó incorrectamente, ya que la joven de 23 años tenía un diagnóstico de depresión y trastorno de personalidad múltiple, por lo que ni siquiera debió ser ingresada a prisión. Laura Ponce, también tía de Colón Ponce, afirmó que mientras estuvo sumariada en el Complejo, a Colón Ponce solo se le permitió una visita. Ponce recordó que, durante ese encuentro, Shannel le comentó que temía salir de allí sin vida o afectada por el uso problemático de sustancias.

Las tías y la madre de Shannel, Yajaira Ponce, coincidieron en que, hasta el momento, no han recibido ningún documento sobre el caso ni el expediente médico de Colón Ponce. También, expresaron que la evaluación psiquiátrica que realizaría el DCR a Colón Ponce nunca ocurrió porque estaba pautada para el 8 de junio; luego de la muerte de joven el 2 de junio.

Asimismo, reiteraron que desconfían de los resultados que arroje la investigación en el DCR puesto que ya le han ofrecido versiones encontradas.

Raúl Villalobos, presidente de la empresa privada que maneja los servicios médicos del DCR –Physician Correctional– se comprometió con entregar a la Comisión, “cuando sea posible”, los documentos correspondientes al tracto de servicios médicos que recibió Colón Ponce mientras estuvo en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón.

“Lamentablemente, continúa la desinformación en el caso de Shannel, mientras quedó evidenciado que los datos que se le proveyeron a la familia inicialmente no son consistentes con las versiones que han surgido en la prensa. Vamos a hacer todo lo posible, con los recursos que tengamos, porque se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Shannel y por determinar si hubo negligencia por parte de las agencias correspondientes, incluido si el trato hacia las condiciones de salud mental que padecía Shannel fue adecuado. Nuestra comisión continuará indagando sobre las circunstancias que rodean la muerte de Shannel y la necesidad de priorizar los servicios de salud mental en las instituciones. Esto no quedará aquí, esta vista solo es el primer paso de visibilizar las enormes irregularidades en las instituciones carcelarias del país”, manifestó Vargas Vidot.