NOTICIAS

DOCUMENTO | Retiran proyecto de enmiendas al Código Penal sobre el aborto

El PC 1407 enmendaría los Artículos 98, 99 y 100 del Código Penal, tras la revocación de Roe v. Wade.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Proyecto de la Cámara 1407, radicado por la representante Lisie J. Burgos, portavoz del Partido Proyecto Dignidad, fue retirado de todo trámite legislativo a horas de haber sido radicado.  Así se informó durante el cierre de los trabajos legislativos del día.La medida proponía enmiendas a los Artículo 98, 99 y 100 de la Ley 146-2012, según enmendada, conocida como Código Penal de Puerto Rico.

Lee aquí la medida

La enmienda al Artículo 99 del Código Penal dispone que el delito de aborto cometido por la mujer o consentido por ella, será castigado con pena de reclusión por un término fijo de  99 años y establece causas de exclusión de responsabilidad penal aplicables a dicho delito.

De igual forma, la enmienda el Artículo 100 dispone que toda persona que mediante el empleo de fuerza o violencia infiera daño a una mujer embarazada y sobrevenga un parto prematuro con consecuencias nocivas para la criatura, sería sancionada con pena de reclusión por un término fijo de 15 años o un término fijo de noventa y nueve 99 años si sobreviene la muerte de la criatura.

La autora señalaba en la exposición de motivos que la medida responde al nuevo contexto, tras la revocación del caso Roe v. Wade, y su progenie, para aclarar el lenguaje contenido en el Código Penal en aras de definir los parámetros establecidos en dicho Código respecto a la vida y la salud de la madre y preservar a vida desde el vientre materno.