NOTICIAS

Cámara investigará sobre demoras en el Registro de la Propiedad

Contempla el establecer el registro automático siempre que los documentos para la inscripción sean entregados en su totalidad.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

 

La Cámara de Representantes aprobó esta semana la Resolución de la Cámara 690, que ordena la investigación sobre las razones por las cuales las diversas secciones del Registro de la Propiedad ubicadas por demarcación territorial demoran tanto en inscribir un bien o un derecho, así coma contemplar establecer el registro automático siempre que los documentos para la inscripción sean entregados en su totalidad.

Lee aquí la resolución

Aunque, por ley, el registrador tiene inicialmente 90 días para calificar el documento, este puede establecer prórrogas indefinidas. Sobre este particular, el Tribunal Supremo ha establecido que las razones para solicitar prórrogas son diversas y no están enmarcadas dentro de unos parámetros delimitados.

Curso relacionado – Evita que te notifiquen faltas: Conoce el rol del notario ante la nueva Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria y la Ley de Aranceles

Esto provoca, según la medida, que los y las registradoras tengan demoras hasta de más de cinco años en calificar un documento.

Reza la iniciativa legislativa que estas demoras no brindan seguridad jurídica a ningún inversor, tanto local como extranjero.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes estará a cargo de la investigación.

Durante una Sesión Extraordinaria, los cuerpos legislativos pueden atender sus propias resoluciones, que no necesiten la consideración del cuerpo contrario.