NOTICIAS

Se expresan sobre alcance de orden ejecutiva que busca proteger el acceso al aborto

La licenciada Mayte Bayolo Alonso y el vicepresidente de Proyecto Dignidad, Juan Frontera Suau, opinaron sobre la medida firmada por el presidente Joe Biden.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Valeria Alicea Guzmán 

Luego de que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto, la licenciada Mayte Bayolo Alonso y el vicepresidente de Proyecto Dignidad,  Juan Frontera Suau, se expresaron en entrevista con Microjuris sobre el alcance de la medida.

La Casa Blanca adelantó el texto de la orden ejecutiva mediante su página web. Aún se espera la circulación oficial a través del Federal Register.

Lee la orden aquí

Bayolo Alonso indicó que el gobierno federal, a través de la orden ejecutiva, está tomando acción y «haciendo lo que puede hacer ante el contexto histórico».

«Creo que es importante porque por medio de esta orden ejecutiva ofrece unas protecciones a nivel federal, que a lo mejor no van a existir en algunos estados, y eso es de suma importancia. Una de las cosas que dijo es que se puede usar propiedad federal para llevar a cabo los procesos de interrupciones de embarazo», explicó la licenciada .

Las medidas que Biden esbozó buscan mitigar posibles penalidades a las que pudiesen enfrentar las personas gestantes que tomen la decisión de abortar. Sin embargo, la capacidad para proteger el acceso al aborto es limitada.

Según el presidente, es necesaria una ley del Congreso para restablecer el acceso al aborto en más de una docena de estados en que hay límites estrictos y prohibiciones totales luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara Roe v. Wade.

Por su parte, el licenciado Frontera Suau expresó, a través de declaraciones escritas, que la orden ejecutiva «parece más un ejercicio mediático, impulsado por la presión interna de personas e instituciones dentro de su partido».

«El resultado de esta orden ejecutiva será que, cualquier acción concreta tomada por el gobierno federal para tratar de restablecer el derecho al aborto como un derecho federal reconocido, será impugnada en los tribunales con éxito. La misma suerte correría cualquier intento del Congreso en aprobar legislación federal restableciendo un derecho al aborto a nivel federal», añadió el vicepresidente de Proyecto Dignidad.

Asimismo, el licenciado destacó que lo resuelto por el Supremo federal en Dobbs v. Jackson determina que el aborto es un asunto que le compete a los Estados y territorios. «No existe al amparo de la Constitución delegación federal alguna», agregó.

Frontera Suau catalogó las expresiones del presidente Biden como un llamado político para movilizar votantes para las elecciones de medio término en noviembre.

Por otro lado, la licenciada Bayolo Alonso resaltó que la orden ejecutiva refuerza el estado de derecho en Puerto Rico, pues la decisión de Dobbs v. Jackson no tuvo alcance en el acceso al aborto en la isla.

«Aquí, por el momento, a pesar de que sí hay un riesgo por todas las legislaciones y los intereses que sabemos que quieren limitar el derecho reproductivo de la mujer, lo cierto es que en estos momentos no ha pasado nada, y que con esta orden ejecutiva estamos mostrando que nosotros estamos alineados con el sistema democrático federal», afirmó la abogada.