NOTICIAS

ODIN se expresa tras sentencia que declara inconstitucional las enmiendas a la Ley Notarial

El director de la oficina, Manuel E. Ávila De Jesús indicó que no emitirán declaraciones sobre "cuándo adviene la sentencia dictada".

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Tras el Tribunal de Primera Instancia declarar inconstitucional las recientes enmiendas a la Ley Notarial, la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN) expresó que no emitirán declaraciones sobre «cuándo adviene la sentencia dictada».

El director de la oficina, Manuel E. Ávila De Jesús, indicó, a través de un memorando, que reconoce que el secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli Hernández, afirmó que no revisará la determinación emitida por el tribunal. Sin embargo, resaltó que la ODIN no se expresará al respecto «por tratarse de un asunto de interpretación procesal en el foro judicial».

Lee el comunicado aquí

El secretario Emmanuelli Hernández sostuvo que la decisión del juez Alfonso Martínez Piovanetti «acoge los argumentos jurídicos que presentó el Departamento de Justicia» por lo que el asunto concluyó «de manera final y firme».

Por otro lado, el director de la ODIN, reiteró a los notarios y notarias que no es requisito «hacer formar parte integral de un instrumento matriz autorizado cuyo negocio jurídico conlleve el traslado, segregación o agrupación de un bien inmueble, los documentos que, en virtud del Art. 86 de la Ley 52-2022, tenían que ser anejados a la Planilla Informativa de Bienes Inmuebles que presenten o debieran presentar en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) que administra el Departamento de Hacienda».

«La inclusión de los documentos (tasación, plano o “plot plan” y estudio de título) como unos complementarios no se encuentra o encontraba vislumbrada en la Instrucción General #134, siendo tal aspecto uno discrecional del(de la) fedatario(a) que interese conservar estos en el protocolo de instrumentos públicos a su cargo», añadió.

Con relación al Departamento de Hacienda, Ávila De Jesús resaltó que al secretario Francisco Parés Alicea le corresponde determinar si resulta necesario emitir una comunicación oficial sobre cuál sería el plan a seguir sobre las planillas presentadas a partir del 1 de agosto de 2022.

«Si alguna modificación a la publicación Instrucciones Generales a los Notarios y las Notarias, supra, fuera necesaria, esta será oportunamente notificada», concluyó el licenciado Ávila De Jesús.

El juez Martínez Piovanetti  emitió una sentencia en la que declaró inconstitucional y nulo el Artículo 86 de la Ley 52-2022 y la enmienda del Artículo 11 a la Ley Notarial, que requería a los notarios y notarias incluir en la planilla informativa sobre segregación, agrupación o traslado de bienes inmuebles una tasación, un plano de mensura y un estudio de título.