NOTICIAS

Vistas públicas en Senado sobre medida para mitigar costos de luz y agua

No se identificó una fuente para el repago de $165 millones a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado que actualmente cuenta con un balance aproximado de $465 millones en su reserva.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante el inicio de vista pública sobre la evaluación del Proyecto del Senado 931, que busca crear la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de Energía en Puerto Rico, los presidentes del Negociado de Energía, la Autoridad de Energía Eléctrica  y de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado  favorecieron la pieza legislativa, aunque no se identificó una fuente de repago a la Corporación.

La audiencia se llevó a cabo de manera conjunta a través de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau y la Comisión de Gobierno que preside el senador Ramón Ruiz Nieves, para la evaluación de la medida, que busca transferir de la CFSE la cantidad de $145 millones a la AEE y $20 millones a la AAA para que el consumidor no pague el reciente aumento tarifario.

“El Negociado de Energía está de acuerdo con la medida propuesta, ya que ayudaría a mitigar y reducir el impacto en el incremento de la factura al consumidor. No obstante, entendemos prudente tomar en consideración toda expresión que haga la Corporación del Fondo del Seguro del Estado sobre dicho proyecto”, expresó Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado. Asimismo, reiteró que favorece cualquier esfuerzo dirigido a procurar la estabilidad financiera de la AEE sin afectar el bolsillo de los consumidores.

Aponte Dalmau cuestionó si debe ser responsabilidad del estado mitigar el aumento tarifario como consecuencia directa de servicios inflacionarios a través de un aumento en costo de combustible por una situación mundial. Avilés respondió que “la discusión sale del ámbito tarifario por unas condiciones extraordinarias…si analizamos lo ocurrido antes, como por ejemplo fondos federales, sí se ha utilizado. Estamos ante una situación extraordinaria”.

Avilés, también hizo referencia a “la situación de la guerra que ha disparado los costos del combustible y tiene un efecto devastador en el bolsillo del consumidor. Esto es más una pregunta de política pública y le corresponde a ustedes establecerla y nosotros implementarla”.

En su turno, el senador Ruíz Nieves preguntó sobre el impacto en la baja reciente del precio de combustible. Avilés respondió que corresponde hacer una reconciliación acelerada para reconsiderar los factores. Señaló además, a preguntas del senador, que la medida actual se volvería académica a fin de mes si no se aclara que sea retroactivo.

Descarga la medida

Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, cuestionó si dicha inyección de fondos permitiría evitar el aumento de la tarifa y por cuánto tiempo. Avilés indicó que sería un trimestre. Bernabe resaltó que “lo que me preocupa es que para evitar el aumento de la tarifa sacamos dinero del Fondo. Si se mantiene el precio del petróleo, ya utilizamos los fondos y estaríamos de nuevo en el dilema. Me parece que no es un camino sostenible lo que aquí se está planteando”.

A preguntas de los miembros de las Comisiones, Avilés afirmó que hay $44 millones que pasarían como crédito al consumidor.  A esos fines Avilés expresó que la AEE le informó al NE que FEMA determinó aumentar de setenta y cinco por ciento (75%) a noventa por ciento (90%) la aportación respecto a los costos incrementales por el uso de combustible durante el periodo de emergencia posterior a los eventos sísmicos de enero de 2020. Sin embargo, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, indicó que dicha información no es correcta porque es un dinero que no tienen en caja en este momento y que, en la eventualidad de recibir los fondos, se estaría notificando al Negociado para devolver el dinero a los clientes, pero ese proceso con FEMA puede tardar meses.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE sostuvo que favorece el la medida legislativa. “La Autoridad favorece cualquier medida que ayude a mitigar los altos costos de combustible y beneficie directamente a todos los clientes del sistema esencial de energía eléctrica. Un crédito redundará en la disminución en el Factor de Ajuste por Combustible, el cual es calculado por LUMA Energy y presentado para aprobación por el Negociado de Energía”, afirmó Colón. A preguntas del senador Aponte Dalmau, Colón respondió que “la solución al problema de hoy en día no hay otra manera que no sea mitigando ese costo de combustible”.

Por su parte, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, preguntó cuánto representa el porciento de $3 mil millones que gasta la AEE por año fiscal en la compra de combustible relacionado a los $145 millones que saldrían de la CFSE. Colón respondió que representa alrededor de 4.8 por ciento y añadió que el mes pasado la AEE gastó $300 millones en compra de combustible. De otra parte, el senador Juan Zaragoza Gómez, advirtió que, si se llegara a enmendar la medida para que el repago a la CFSE salga del fondo general, entonces tendría que enmendar el plan fiscal y entraría la Junta de Supervisión Fiscal.

Mientras, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, cuestionó las alternativas existen para bajar el costo de producción y servicio, y si la respuesta pudiera ser a través de energía renovable. Colón indicó que el costo del kilovatio-hora tiene varios componentes y el mayor de todos es la compra de combustible.  Añadió que como sistema se debe tener una mezcla donde la mayor sea la renovable reduciendo el combustible fósil, además de otras tecnologías y no se puede cerrar a ninguna alternativa.

Por otra parte, el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, expresó que “puntualizamos que no se afectará el Fondo de Reserva (reserva actuarial) de la Corporación, que tiene como propósito garantizar las reclamaciones, compensaciones y servicios de salud de los pensionados. La transferencia de fondos será realizada de la cuenta de concentración de efectivo, que contiene al presente los ahorros producto de las eficiencias logradas por los pasados seis años. A manera de ejemplo, en enero 2017, recibimos esta cuenta con un balance de $10 millones aproximados. Hoy día, la misma posee un balance aproximado de $465 millones”, destacó Rodríguez, quien añadió que esta determinación no implica una futura privatización de la Corporación.

A preguntas de la Comisión, Rodríguez sostuvo que la CFSE ha logrado tener más ingresos que gastos durante los pasados años. Igualmente, indicó que la captación ha sido un factor en términos del aumento de fondos de la Corporación. Igualmente, a preguntas sobre la alternativa de repago, el administrador de la CFSE mencionó que tendrían que hacer un plan y buscar las alternativas.

Mientras, la Asociación de Empleados Gerenciales de la CFSE, a través de su presidente, José Ortiz, se expresó en contra de la medida. “Todo excedente o superávit por año fiscal en la CFSE, no deberá ser comprometido para otras dependencias gubernamentales, que no sea para asuntos relacionados a los servicios que presta. Ese dinero deberá estar disponible cuando existan gastos no previstos, como lo son compras de equipos médicos de tecnología avanzada que agilice los procesos de rehabilitación de los lesionados”, sostuvo Ortiz.

En iguales términos, Juan Osorio, presidente de la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE dijo que “este proyecto de ley no cumple con los elementos básicos de la sana administración pública y mucho menos con las mejores prácticas de la industria de seguros. Afectará la posición financiera de la Corporación y abre la puerta para futuras transferencias de los recursos económicos”.