NOTICIAS

Ley permite a pensionados trabajar en el gobierno a tiempo parcial sin alterar su jubilación

Además, podrán participar del Sistema "Pay as you Go".

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dio paso al Proyecto de la Cámara 533, el cual tiene el propósito de ofrecer oportunidades de empleo a tiempo parcial a trabajadores pensionados por retiro, por edad o por años de servicio, retirados mediante programas de retiro incentivado y empleados que renunciaron de manera incentivada como parte del Programa de Transición Voluntaria, tales como maestros, trabajadores sociales y oficiales de policía, entre otros, para abordar las necesidades críticas del servicio público y proporcionar una fuente alternativa de ingresos de estos, sin alterar sus beneficios de jubilación.

Con la firma del gobernador, la medida se convierte en la Ley 53-2022.

laboral bundle

Descarga aquí la nueva ley

La ley enmienda la Ley para Disponer las Condiciones en que los Pensionados puedan Servir al Gobierno de Puerto Rico sin Menoscabo de sus Pensiones.

Esta ley permite a los pensionados del servicio público servir al Gobierno, sin menoscabo de sus pensiones, siempre y cuando cumplan con alguno de los siguientes requisitos: ser miembro de una Junta o Comisión cuyos servicios se compensen mediante dietas; servir como legislador sin percibir retribución, excepto dietas y millaje; prestar servicios profesionales o consultivos a base de honorarios, prestar servicios mediante relación contractual que claramente no constituyan un empleo regular.

Además, si tal persona se hubiere pensionado por retiro obligatorio, por edad o por años de servicios, podrá desempeñar un empleo regular parcial que en tiempo y en retribución no exceda la mitad de la jornada regular de trabajo, y en el cual perciba una retribución no mayor de la mitad de la que correspondería al mismo empleo si fuera de jornada completa.

Mediante la enmienda de la Ley 53-2022 se añade la posibilidad de que aquellos pensionados que se desempeñan en un empleo regular parcial puedan participar del nuevo plan de aportaciones de la Ley Núm. 106-2017, bajo el Sistema «Pay as you Go», aun cuando esté recibiendo su retiro.

En segundo lugar, la medida enmienda la Ley para Disponer la Suspensión del Pago de Anualidades o Pensiones a los Empleados Públicos Retirados o Pensionados cuando ocupen puestos retribuidos en el Gobierno de Puerto Rico, que dispone que si un pensionado ocupa un cargo remunerado en el Gobierno de Puerto Rico su pensión será suspendida durante ese período de empleo.

La enmienda propuesta suspende las disposiciones de dicha ley desde el 1 de julio de 2022.