NOTICIAS

Publican nueva configuración geográfica de distritos senatoriales y representativos

La Junta Constitucional adoptó unánimemente la Revisión de Distritos Senatoriales y Representativos.

Con el fin de establecer la nueva configuración geográfica de los distritos senatoriales y representativos de la Asamblea Legislativa, la Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos publicó su determinación final.

Descarga el documento aquí

Tras los resultados del Censo en Puerto Rico del 2020, la Junta fijó los distritos senatoriales y representativos que regirán a partir de las elecciones del 2024 durante los próximos 10 años.

«Esperamos que esta determinación redunde en el fortalecimiento de nuestra democracia, donde se salvaguarda la igualdad esencial del derecho al voto de sus representados, independientemente si la persona vive en áreas urbanas densamente pobladas, en la costa, en zonas rurales, en las montañas o en una isla municipio. Cada una de sus voces es esencial para configurar una legislatura verdaderamente representativa. Tal es el acuerdo unánime de esta Junta», expresa la Junta en la publicación.

 

Por mandato constitucional, a la luz de los resultados del Censo,  la Junta tiene el poder de fijar los distritos senatoriales y representativos, que serían cinco por distrito senatorial, es decir, cuarenta en total. «Esta distribución se establecerá a base de la población y los medios de comunicación, y los distritos deberán estar compuestos por territorios contiguos y compactos», destacan en el escrito. 

Los miembros de la Junta son la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, quien es la presidenta de la Junta Constitucional, y los miembros asociados de la Junta, Edwin F. Mundo Ríos y el licenciado Ferdinand Mercado Ramos.

En conferencia de prensa,  Edwin Mundo Ríos, miembro asociado de la Junta, catalogó el trabajo como uno arduo y difícil. «Difícil porque usted no puede complacer a mucha gente y a muchos candidatos que quisieran que la distribución se hiciera basada en sus intereses personales», comentó.

Sin embargo, Mundo Ríos destacó que pudieron llegar a los consensos para que «esto se diera por unanimidad y que se velara el mejor interés de Puerto Rico.  «Esto va a ser en beneficio de los electores porque su voto va a valer igual en Vieques y Culebra o en Maricao y Jayuya o en San Juan o en Bayamón», añadió. 

Por su parte, Mercado Ramos resaltó que a diferencia de la jueza presidenta, los demás miembros de la Junta son recomendados por partidos políticos, pero que el propósito principal es representar al país. «Aún como somos recomendados, no representamos al partido que nos recomienda. Representamos a al país, representamos la democracia, representamos a todos. Desde esa perspectiva es que trabajamos el compañero Edwin Mundo y yo esta redistribución», reiteró. 

La Junta sostiene que, en Puerto Rico, los procesos de revisión y redistribución han sido exitosos en la medida en que se han guiado por unas normas y principios acordados desde el inicio por los integrantes. «Estas guías han evitado que se generen controversias significativas sobre los mapas aprobados. De hecho, cuando se compara con Estados Unidos, en Puerto Rico son muy pocos los litigios que se generan relacionados con la redistribución», aseguran.

Entre los cambios principales que la Junta Constitucional adoptó al nivel senatorial, se incluye alteraciones mínimas en barrios pertenecientes a los Distritos Senatoriales I y II. Asimismo, para acercarse al balance poblacional ideal, el Distrito Senatorial III cedió el municipio de Ciales, mientras el Distrito Senatorial IV, cedió el municipio de Las Marías, ambos ahora incorporados al Distrito Senatorial V. Los Distritos Senatoriales VI, VII y VIII no sufrieron alteración alguna con respecto a la configuración resultante de la Redistribución Electoral del 2011.

«La desviación poblacional máxima para los distritos senatoriales fue de 4.44%. Si bien la Junta acordó trabajar a base de un por ciento de desviación menor del 4%,9 esta tolerancia mínima le permitió minimizar los cambios en los distritos senatoriales aprobados tras el Censo Decenal del 2010», informan.

En el caso de los distritos representativos, el 25, 29, 32, 35, 36 y 37 permanecieron inalterados con respecto a la configuración anterior. Los restantes treinta y cuatro distritos representativos sufrieron alguna modificación con respeto a la Redistribución Electoral del 2011.

La jueza presidenta de la Junta Constitucional invitó a la ciudadanía a examinar el detalle de la redistribución visitando el portal de la Junta Constitucional. También hizo un llamado para que una nueva generación se interese en el estudio y la elaboración de la redistribución como elemento esencial de la democracia representativa.

Para información adicional, visite el portal de la Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos en el siguiente enlace:  https://juntaconstitucionalderedistribucion.pr/.