NOTICIAS

Saldo legislativo: cambio climático, vivienda y energía

Consulta lo que aconteció en el Senado, Cámara y Comisiones esta pasada semana:

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Senado

El pasado martes, 19 de julio de 2022, el Senado de Puerto Rico reanudó los trabajos de la Segunda Sesión Extraordinaria.

Durante la misma, el Senado tuvo ante su consideración la Resolución del Senado 250.

Surge del entirillado electrónico de la medida, que esta tiene como propósito ordenar a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación sobre el cumplimiento con el Artículo 9, Incido (d), subinciso (2) de la Ley 33-2019, conocida como: “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia a la Crisis Climática de Puerto Rico” por parte del Comité de Expertos y Asesores sobre Crisis Climática, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La medida fue aprobada con veintiún (21) votos. Votaron en contra las senadoras Marissa Jiménez Santoni (PNP) y Migdalia Padilla Alvelo (PNP), y los senadores Thomas Rivera Schatz (PNP) y Gregorio Matías Rosario (PNP).

Ahora pasa a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, donde debe realizarse la investigación correspondiente.

Por otro lado, el Senado también tuvo ante su consideración la Resolución del Senado 463.

Esta Resolución fue radicada, según surge del entirillado electrónico, con el propósito de ordenar a las Comisiones Asuntos Municipales y Vivienda; y de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor a realizar una investigación sobre el alza en el índice de precios en la venta de viviendas en Puerto Rico, y si ello guarda relación con la concesión de decretos a inversionistas al amparo de la Ley 22-2012, según enmendada, conocida como la “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”, o cualquier otra legislación similar.

La medida fue radicada por la senadora Migdalia González Arroyo (PPD), y fue aprobada con diecisiete (17) votos. Votaron en contra las senadoras y los senadores del PNP, con excepción del senador Carmelo Ríos Santiago.

Ahora pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales y Vivienda; y de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, donde debe realizarse la investigación correspondiente.

El Senado cerró los trabajos de la segunda sesión extraordinaria. El Cuerpo Legislativo abre su cuarta sesión ordinaria, el próximo lunes, 15 de agosto de 2022, a la 1:00 PM.

Comisiones

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía y la Comisión de Gobierno, tuvieron ante su consideración el Proyecto del Senado 931. El mismo buscaba, según surge del tracto legislativo:

“[…] crear la “Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico”; establecer la política pública de asistencia financiera a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico para enfrentar el alza en los costos de combustible y mitigar el impacto en el alza del precio de la energía eléctrica y del agua potable en Puerto Rico; ordenar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado transferir a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, ciertos fondos provenientes de cualquier fuente de ingresos que identifiquen; enmendar el Artículo 13 de la Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como la “Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo”, para disponer que en el Año Fiscal 2022-2023 se realice una transferencia a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico por la cantidad de ($145,000,000) y una transferencia a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados por la cantidad de veinte millones de dólares ($20,000,000) , provenientes de cualquier fuente de ingresos que identifique la Corporación del Fondo del Seguro del Estado; y para otros fines relacionados”.

Energía Bundle - 3 cursos en línea de derecho de energía

Este proyecto fue presentado por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, el pasado 28 de junio de 2022.

Ello así, la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía y la Comisión de Gobierno, celebraron dos (2) vistas públicas, donde tuvieron la oportunidad de escuchar las opiniones de un grupo de partes interesadas. Entre los memoriales explicativos y las ponencias recibidas, se encontraron la de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros.

Ambas comisiones rindieron un informe negativo conjunto, el martes, 19 de julio de 2022, y el mismo fue aprobado. El informe expresa en su conclusión que:

“[…] debemos dirigirnos a establecer lo que en administración pública conocemos como “buen gobierno» y eso implica transparencia, gobernanza, eficiencia gubernamental, eficacia y credibilidad, dirigido a transformar nuestra sociedad. Por tal razón, en los conceptos básicos de la administración pública y el buen gobierno, los cuales estamos llamados a poner en práctica en nuestro quehacer político y administrativo, este tipo de gestión va en contra de todo[s] los criterios de una sana administración pública.”

El efecto de que se haya aprobado el mencionado informe, es que la medida ya no podrá ser considerada por el pleno del Senado para su aprobación.

Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes decretó un receso en sus trabajos hasta el próximo lunes, 25 de julio de 2022.

Durante dicha sesión, tendrá ante su consideración las siguientes medidas e informe:

Resolución de la Cámara 307

Resolución de la Cámara 790

Informe Final de la Resolución de la Cámara 391