Constitucional NOTICIAS

70 aniversario de la Constitución: una oportunidad para reflexionar

El profesor Carlos Ramos González afirmó que lo único que se debería conmemorar y celebrar son algunas de las disposiciones de la Carta de Derechos. 

Por Valeria Alicea Guzmán

Ante el 70 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el profesor Carlos Ramos González afirmó que lo único que se debería conmemorar y celebrar son algunas de las disposiciones de la Carta de Derechos. 

Para ver nuestra cobertura del 70 aniversario de la Constitución de Puerto Rico puede acceder al siguiente enlace

Cuando se habla de que la isla tiene una Constitución de avanzada, según el licenciado, se refieren a la Carta de Derechos, donde la dignidad humana está declarada como principio inviolable y rector o madre de todos los demás derechos.

«Es una carta de derechos que prohíbe discrímenes de diversa índole específicamente, por ejemplo, el discrimen por sexo, por ideas políticas, ideas religiosas. Que prohíbe el trato desigual de esos mismos temas, que declara la completa separación de iglesia y Estado, que celebra la libertad de culto, que demanda la protección de nuestros recursos naturales, que ordena una rehabilitación a las personas confinadas y que crea unos derechos obligatorios a la educación», resaltó en entrevista con Microjuris. 

Indicó que, además de ser una carta que da el derecho a los y las puertorriqueñas a oponerse frente al Estado como freno ante cualquier actitud opresora, también impone al Estado la obligación de ejecutar los derechos. 

«Muchos de estos derechos les podemos llamar autóctonos, que no tienen contraparte en la Constitución federal. En ese sentido, el Tribunal Supremo ni la jurisdicción federal los puede tocar», informó el profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

Aunque se celebra el aniversario de la Constitución, para el profesor es importante que no se respalde cualquier discurso sobre “la subordinación territorial colonial del país”.  Sostuvo que, la conmemoración debe ser un motivo de reflexión y de acción nacional para verdaderamente conmemorar la Carta de Derechos.

«A su vez, para darnos cuenta de que Puerto Rico nunca ejerció ni ha ejercido el derecho natural a la autodeterminación», expresó Ramos González.

 «Hay que empezar a hablar claro y dejar a un lado el marco jurídico engañoso de que la estructura del gobierno de Puerto Rico debe conmemorarse. PROMESA ha hecho a un lado la escasa autorización que teníamos de gobierno propio. Eso es muy serio y motivo de reflexión a los 70 años», aseguró. 

Necesario atemperarla a la actualidad 

Por otro lado, el abogado constitucionalista comentó sobre la importancia de enmendar la Constitución ante la realidad actual. Uno de los aspectos que resaltó son las disposiciones relacionadas con el proceso electoral. 

«Fue un paso de avanzada el que se incluyeran los llamados derechos de las minorías en la Constitución del 52, pero ya eso obviamente han quedado insuficientes», dijo. 

Por tanto, invitó a que se realice una reflexión crítica de la llamada democracia representativa y la importancia de realizar enmiendas a la Constitución para potenciarla.

«Creo que si en algo hay urgencia de enmendar la Constitución de Puerto Rico es, por ejemplo, hay que ver qué hacemos para evitar que siga el régimen de la partidocracia y el bipartidismo», explicó. 

«Por ejemplo, la necesidad de voto por rango o de una segunda vuelta. De manera que esté representado mejor el electorado porque con el sistema actual, bajo el control político de partidos mayoritarios, no es suficiente», manifestó.  

Además, reconoció que se debe repensar si la Asamblea Legislativa debe ser unicameral o bicameral, la forma en que se nombran los jueces del Tribunal Supremo y la rama judicial. “Dónde ha quedado el tema de la constitución de la deuda pública”, agregó.  

Ante la pregunta de qué representa para un país la Constitución, el abogado contestó que significa la voluntad original de un pueblo sobre su forma de gobierno sin interferencias superiores. 

«A 70 años, nos hemos dado cuenta que, en muchos sentidos, ha perdido todo el sentido porque nunca fue un ejercicio de autodeterminación ni del llamado del poder constituyente del pueblo de Puerto Rico», afirmó. 

El licenciado Ramos González reiteró la necesidad de reflexionar sobre lo que es una verdadera constitución, y a reconocer la realidad actual y limitaciones de la Constitución de Puerto Rico. 

 «Dentro de esas limitaciones, ¿qué podemos hacer para tener una verdadera Constitución?», cuestionó. 

Para ver nuestra cobertura del 70 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, con la participación  del licenciado y catedrático Rafael Cox-Alomar, puede acceder al siguiente enlace