NOTICIAS

Rechazan eliminación de curso para profesionales de la salud sobre comunidad LGBTTQI+

El curso busca educar sobre cómo atender de forma correcta y sensible a pacientes de la comunidad LGBTTQI+

La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Daisy Calcaño López, se unió al rechazo de la eliminación del inciso SEXTO de la Orden Administrativa número 398 del 21 de diciembre de 2018, que establece el requisito para los médicos de tomar un curso educativo sobre cómo atender de forma correcta y sensible a  pacientes de la Comunidad LGBTTQI+.

«La educación de los profesionales de la salud en torno a los asuntos de la comunidad LGBTTQI+ debe continuar siendo un requisito para que obtengan los conocimientos adecuados para trabajar con la salud física y emocional de ésta. La insensibilidad que muchas veces afecta los servicios médicos ofrecidos a la comunidad se traduce en un asunto de derechos humanos», expresó Calcaño López a través de un comunicado.

En declaraciones escritas, el CAAPR hizo un llamado al gobierno a proteger los derechos de la comunidad LGBTTQI+, así como eliminar toda orden administrativa que vaya dirigida a afectar adversamente los mismos.

«El inciso SEXTO que el Dr. Mellado ha eliminado es un retroceso para garantizar el trato sensible, digno a la comunidad en asuntos de salud. Es necesario la educación y el conocimiento de los y las profesionales de la salud en relación con asuntos que afectan a la Comunidad LGBTTQI+», añadió.

Además, explicó que la educación promueve no solo el mejoramiento profesional, sino en el trato sensible, digno, solidario que se espera del profesional de la salud para con una comunidad a la que han pretendido condenar a la invisibilidad y ha tenido que obtener sus derechos y reconocimientos a través  de  largas luchas sociales y  legales.

«Recordemos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organizaciones de Naciones Unidas, expresa que ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros’.  Y esa es nuestra lucha constante», puntualizó Calcaño López.