NOTICIAS

Reconocen el asunto energético como uno de los retos para la infraestructura de banda ancha

Por Valeria Alicea Guzmán

Luego que el gobernador Pedro Pierlusi Urrutia anunciara la  creación del Programa de Banda Ancha en Puerto Rico, Microjuris entrevistó al licenciado Javier Rúa Jovet para conocer sobre cómo la isla está posicionada con relación a la infraestructura de banda ancha.

Según el expresidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, uno de los grandes retos en Puerto Rico, con relación a la banda ancha, es el asunto energético. Expresó que uno de los grandes problemas que hubo luego del huracán María, con telecomunicaciones e internet, no fueron específicamente los daños en la infraestructura de banda ancha, sino a la falta de servicio de electricidad.

«En Puerto Rico, el tema de telecomunicaciones es uno más de energía. Un reto importante que hay que seguir trabajando es en darle mayor resiliencia energética a todas las infraestructuras de telecomunicaciones. Eso quiere decir, mayor integración de baterías y fuentes renovables a las torres de telecomunicaciones», comentó. 

Durante las pasadas semanas, el gobernador firmó una orden ejecutiva para la creación del programa que busca maximizar los $2,265 millones asignados a Puerto Rico mediante el Infrastructure Investment and Jobs Act de 2021 para la construcción de infraestructura de banda ancha en la isla. 

Rúa Jovet explicó que banda ancha tiene dos definiciones: una sobre infraestructura y otra sobre velocidades de internet.

«En el tema de infraestructura, hay diferentes infraestructuras para proveer internet y que pueden proveer diferentes velocidades. La mejor infraestructura para banda ancha es fibroóptica», aseguró. 

El abogado reconoció que en la isla la infraestructura de fibra óptica es la menos que hay en Puerto Rico y es la que menos requiere de electricidad. Sin embargo, dijo que es la infraestructura a la que se aspira tener.

Compartió que, según un plan del 2014, la fibra óptica hasta los hogares en Puerto Rico estaba en menos de 1% y el cable TV sobre el 77%. Por otro lado, especificó que un 99.9% de las personas tenían acceso a banda ancha móvil.

«En Puerto Rico, se puede decir con seguridad que el acceso a internet móvil es fundamentalmente universal. El reto es que aunque tengas un teléfono inteligente que tenga internet, todo depende de los planes y los planes varían en costos y calidad de internet», sostuvo. 

Asimismo, mencionó que en la isla el acceso a internet de alta velocidad a través de wireless también es universal. 

«El anuncio que el gobernador hizo es que hay un grupo de trabajo para acceder a un dinero que se legisló. Hay una ley de infraestructura del presidente Biden que establece billones de dólares que se repartirán a través de los estados […] Los requisitos para acceder a ese dinero es proveer banda ancha a los niveles de la nueva definición de 100 megabytes sin límites de data». agregó el licenciado. 

Por su parte, a través de un comunicado, el gobernador Pierluisi Urrutia detalló que, en el caso particular de la infraestructura relacionada con banda ancha, la ley federal estipula ciertos requisitos indispensables para el desembolso de los fondos  como los relacionados con asequibilidad para familias de bajos ingresos. 

«También, provee para la otorgación de subvenciones a los estados y territorios para el despliegue de banda ancha a través de la National Telecommunications and Information Administration (NTIA) y los Departamentos de Comercio y del Tesoro. Asimismo, amplía los proyectos elegibles a través de inversión privada, fomenta los esfuerzos de construcción de las redes de acceso y transporte (“middle mile” y “last mile”) entre los abonados y las compañías de telecomunicaciones, e implementa requerimientos de etiquetas de información (“nutrition labels”) en los servicios otorgados», añadió el primer mandatario.