NOTICIAS

Familia Clemente presenta demanda millonaria contra el gobierno

Reclaman una indemnización de más de $3 millones.

Por Daniel Rivera Vargas

Los hijos de uno de los más grandes deportistas puertorriqueños en la historia, Roberto Clemente, presentaron una demanda en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico en contra del Gobierno de Puerto Rico en la que reclaman una indemnización de al rededor $48 millones.

La demanda, que consta de 36 páginas, está en nombre de Clemente Properties Inc, y los tres hijos del primer boricua en el Salón de la Fama del Béisbol, Roberto jr., Luis Roberto y Roberto Enrique. Alegan diversas violaciones a leyes federales, incluyendo a la cláusulas constitucionales de debido proceso y de justa compensación, así como infracciones a las leyes locales de propiedad intelectual y de derecho a la publicidad. Además del pago global de $3,150,000 por infracción a la marca y otros $45 millones por daños punitivos y honorarios de abogados, se solicita un interdicto que prohíba al gobierno el uso de la imagen de Clemente.

Lee la demanda aquí

Según el recurso legal, presentado por la abogada Tanaira Padilla, el gobierno está usando sin autorización de los herederos de Clemente la imagen y nombre del estelar pelotero,  que está protegida por estatutos de propiedad intelectual. Además, otros referentes históricos de Clemente como el color amarillo, de su equipo Piratas de Pittsburgh, el número 50 y el 3,000, en alusión al 50 aniversario del hit 3,000, siendo uno de los pocos jugadores de beisbol que ha llegado a esa cifra en la historia del deporte.

El uso indebido es en una tablilla conmemorativa con la imagen del 12 veces ganador del Guante de Oro y dos veces campeón de Serie Mundial por la que el gobierno cobra $21 y todo el dinero va destinado a una entidad del gobierno identificada como el Fondo para el Distrito Roberto Clemente. También hay un ingreso adicional de $5 por una donación por un marbete también con memorativo a Clemente.

Los demandantes aducen que la ciudadanía cree que ese dinero es para ellos, en momentos en que «hay un aumento en el empobrecimiento de Puerto Rico» cuando en realidad es para el Gobierno de Puerto Rico, que está usando sin autorización la imagen de Clemente.

«Los demandantes sufren innumerables ataques e insultos en la prensa televisiva, escrita y en Internet, en redes sociales, en eventos y en actividades diarias», lee la demanda.

Asimismo, la demanda critica que se les quite mediante ley los terrenos que se habían separado para el proyecto Ciudad Deportiva, que inició hace muchos años el propio beisbolista, y pretenden allí desarrollar diversas instalaciones deportivas, pero desde el gobierno y no desde la propia entidad que es Ciudad Deportiva.

«Se imputa a Ciudad Deportiva Roberto Clemente Inc. permitir que las instalaciones estén en deplorables condiciones, no estén completamente desarrolladas, y en un serio estado de deterioro y abandono, inservible, en un estado de inactividad y una pérdida de potencial […] Es una declaración errónea porque Ciudad Deportiva Roberto Clemente operó estas instalaciones por años en beneficio del pueblo de Puerto Rico hasta que el gobierno detuvo todo financiamiento e impidió el desarrollo de las instalaciones y el financiamiento privado», reza la demanda.

«La marca Roberto Clemente ha sido manchada por el gobierno y los demandados, con sus expresiones y acciones», indica el recurso legal.